Home » Rosales » Genovevo Ortega Ferrel: Una vida dedicada al deporte

Genovevo Ortega Ferrel: Una vida dedicada al deporte

Geno

DSC_9676Nació en Hidalgo del Parral el 7 de octubre de 1943, pero desde pequeño sus padres lo trajeron  a vivir a Delicias, ya que no querían que sus hijos fueran mineros y estuvieran expuestos a los riesgos de ese trabajo.

Fue inscrito en la escuela primaria Lázaro Cárdenas 305, la cual era dirigida por don Víctor Hermosillo, quien años más tarde se convertiría en el primer cronista de la joven ciudad.

En esta escuela ubicada en el centro de la ciudad empezó a jugar basquetbol bajo la batuta del ex olímpico Edmundo ‘Manotas’ Márquez, quien venía desde la ciudad Chihuahua cada ocho días a entrenar al equipo. Gracias al buen trabajo el equipo infantil conquistó el tercer lugar a nivel estatal, en el año de 1958.

El basquetbol se convirtió en el juego de sus amores, formando parte durante tres años del conjunto Frutería Rodríguez, que integraban Raúl Vázquez Gómez, Ramón Alonso, Enrique Hernández, entre otros.

En el año de 1965, Neto Prieto conforma en Delicias un equipo en la categoría de Primera Fuerza, donde jugaban lo ex olímpicos: Ignacio Chavira, Héctor Soroa, y Memo Torres, además de los locales: Raúl Talamantes, Alfonso Delgado, Carlos Durán y Genovevo Ortega, pero debido a la altísima calidad, había pocas oportunidades para los novatos, por lo que Genovevo decidió hacerse a un lado, dejando el basquetbol a los 25 años de edad.DSC_9658DSC_9667DSC_9674

ATLETISMO

Otro de los deportes que practicó con mucho entusiasmo don Genovevo, fue el atletismo. ‘En Delicias, en la época de los cincuenta destacó Gregorio Orta, hijo del viejo Orta, en los sesenta Francisco Soria y yo (Genovevo Ortega), y en los setentas el más grande de todos Rodolfo ‘El Torero’ Gómez’, recuerda el entrevistado.

El entrenador del equipo de atletismo era Modesto Martínez, quien reunía al grupo para las prácticas en lo que hoy es el club Campestre, ‘ahí había una pista de autos y nosotros nos íbamos a correr en las tardes. ‘Le dábamos cuatro vueltas al circuito, los lunes, miércoles y viernes.

En ese entonces había muy buenos corredores, entre ellos: Memo Hernández a quien bautizamos como ‘El Aguila descalza’, ya que le gustaba correr descalzo, entre otros que participaban en todas las carreras regionales.

‘Recuerdo que a los 18 años obtuve mi primer triunfo en el atletismo, lo cual me motivó bastante a continuar en este hermoso deporte’, señala don Geno.

En 1982 nace la carrera del Día del Padre, a iniciativa del ‘Club de las Tortugas’, recuerda don Geno.

‘Recuerdo que la carrera de San Silvestre la llegué a correr en un tiempo de 35 minutos a los cincuenta años de edad.

En cierta temporada vino Rodolfo Gómez y nos dio cátedra de cómo prepararnos para las carreras; el lunes 12 kilómetros, los martes cinco repeticiones de 1 kilómetro, los miércoles 15 kilómetros a paso lento, los jueves diez repeticiones de 400 metros y los viernes 10 kilómetros a gran velocidad, logrando elevar nuestro nivel.

En 1986, asistí a una carrera en Nuevo Casas Grandes y obtuve el primer sitio, y me gané mil pesos, ya que la carrera era patrocinada por un político de esa zona del estado

En 1987, corrí el primer medio maratón que se celebró en Delicias, recuerda aún con emoción.

En mi época como corredor participé en carreras en Aldama, Ciudad Juárez, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Parral, y nos convertimos en internacionales al asistir a las carreras de El Paso Texas.

INGRESO AL BEISBOL

De joven también me llamó la atención el beisbol, y me convertí en mánager, teniendo bajo mi dirección a Fernando Albañil, quien al paso del tiempo se convertiría en uno de los mejores peloteros del estado, además del excelente pitcher Víctor Hilario Ramírez, que también destacó en el conjunto de Algodoneros de Delicias.

Durante 15 años estuve dirigiendo equipos de beisbol, obteniendo muchas satisfacciones en este bonito deporte.DSC_9655DSC_9657

SATISFACIONES

‘Tuve muchas, entre ellas el haber sido campeón estatal de beisbol en la categoría 11 y 12, en 1982, logrando vencer al trabuco de Ciudad Juárez. Este torneo se celebró en la ciudad de Chihuahua, tomando parte Alfredo Fortanel, Alejandro Aguilera, Ruperto Leos, etc. Además de conquistar varios campeonatos regionales.

CONSEJO A LAS NUEVAS GENERACIONES

‘Practiquen el deporte que les guste, y no dejen de entrenar ya que para ser buen deportista se requiere de un entrenamiento constante, concluye don Genovevo Ortega Ferrel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *