Home » Rosales » Gloria Arellano de Cervantes, primera alcaldesa de Delicias

Gloria Arellano de Cervantes, primera alcaldesa de Delicias

Tomado del libro Semblanzas y Viñetas de la profesora Elba Hinojosa

—Gloria Arellano de Cervantes–

La maestra Gloria Arellano, nació en Aquiles Serdán Chihuahua. Hizo sus estudios en el Instituto Científico y Literario en la ciudad de Chihuahua y en la Escuela Normal del Estado, su especialidad en Ciencias Biológicas en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México egresando en la tercera generación de esta institución.

Inició su carrera al servicio de la educación en Santa Bárbara Chihuahua e ingresó a la educación media básica en la Secundaria Federal de Hidalgo del Parral, y poco después en la secundaria de Ensenada Baja California.

El 10 de septiembre de 1948n llegó a esta Ciudad (Delicias) como subdirectora de la Escuela Secundaria Federal, hoy “Leyes de Reforma”, que entonces se ubicaba en terrenos de la extinta Comisión Nacional de Irrigación donde está ahora el motel Dorado, desde esa lejana fecha hasta mucho tiempo después dedicó su vida entera a la niñez y juventud como maestra de grupo y como subdirectora, aquí encontró no solo satisfacciones laborales, sino formó una familia, junto al compañero de su vida el profesor Filemón Cervantes y su hijos.

Alfredo y Víctor, quienes como ella amaron la docencia, Alfredo combina su profesión de médico y Víctor estudio pedagogía lamentablemente perdió la vida muy joven.

A ellos les supo educar con dulzura y tierna energía especial de su carácter;  educar trascendiendo a la conducta y la personalidad como lo hizo con innumerables generaciones de Delicias,  porque el maestro que realmente vive su profesión instila dignidad en el alma del educado. Orienta, estimula. Esclarece, canaliza y sobre todo imprime a las acciones aun a las aparentemente triviales dignidad y señoría.

Dada su gran preparación y prestigio la Escuela Normal de Tepic  la llama a impartir cursos de verano en 1966, 1967 y 1968, de donde regreso cada septiembre con un nuevo y más poderosos afecto al aula en Delicias.

Durante muchos años la maestra impartió diversas materias en diversas instituciones como la Secundaria No. 5 y la Preparatoria Federal por Cooperación  20-30 Albert Einstein-

En cada época del proceso de enseñanza aprendizaje fue fuente de alegría conservando estrechos lazos de comunicación con estudiantes, compañeros, padres de familia, con ejemplar sentido solidario a la comunidad, perteneció a los patronatos del Hospital Regional, al de construcción del edificio de la nueva secundaria federal, fe miembro del primer tribunal para menores en la administración municipal del señor Luis Lara Castro (1956), fue regidora de 1956 a 1959. Asimismo formó  parte de la sociedad de padres y maestros de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, asesora de grupos e incansable promotora de mejoras a tan prestigiada institución educativa local, en 1956 junto a otras personalidades se entrevistó con el presidente de la República Don Adolfo Ruiz Cortinez para solicitar la construcción dl edificio de la secundaria y el 12 de octubre del año siguiente ella misma en el acto inaugural agradece a las autoridades federales en nombre de pueblo de Delicias la conclusión de las obras.

Sus convicciones políticas han sido consistentes como su propia personalidad, así al concederle el sufragio a la mujer es ella la primer mujer oradora en el periodo gubernamental de Don Teófilo Borunda, fue miembro activo del PRI desde la época en que se le concedió la participación política a la mujer.

Su inquietud por ampliar lose servicios educativos regionales le impulsaron a promover con otros destacados maestros, la creación de la primera secundaria nocturna numero 7 que funcionó en el antiguo edificio de la escuela primaria 305. Asimismo los maestros Silva y Burrola, director y subdirector de la Secundaria Leyes de Reforma y con el apoyo del entusiasta patronato integrado para tal efecto y con el apoyo incalculable de los diputados Alfredo Vázquez y Armando Bejarano gestionó la primera escuela preparatoria de Delicias que empezó a funcionar el 17 de septiembre de 1961 de la que fue maestra fundadora junto as otros maestros que tuvimos el privilegio de compartir sus anhelos y expectativas.

La maestra supo equilibrar y conciliar su indiscutible talento, su labor docente y su actividad política recibiendo en ambos campos reconocimientos importantes, y por supuesto muy merecidos.

En 1969 obtuvo la medalla de plata en oratoria con el tema de la Revolución Mexicana, en 1970 recibió mención honorifica a nivel nacional en el certamen convocado por el SNTE con el tema los maestros y su función como educadores. En 1973 la XXVI generación de alumnos de la Escuela Leyes de Reforma le otorga un pergamino por sus 25 años al servicio de esa institución.

En 1073 la SEP le otorga la medalla de plata, en 1978 el club Sertoma le otorga el premio “Servicio a la Humanidad” por su labor como educadora.

En 1985 el PRI le otorga un reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer y en el jubileo de oro Delicias le entregó un diploma por su participación de investigación sobre la evolución de la educación en Delicias, desde su fundación hasta 1983, en 1985 el Instituto Nacional de Educación para Los Adultos le concede reconocimiento por su participación en un ciclo de conferencias, el 15 de mayo de 1984pbtiene la medalla Ignacio Manuel Altamirano máxima presea del sector educativo por más de 40 años, esta vez recibe orgullosamente  la medalla de oro.

Por si todo fuera poco en 1986 la SEP le otorga el tercer premio nacional y mención honorifica en el certamen “Los maestros y la Cultura Nacional Primera Epoca” Trabajo que ha sido ya publicado y que contiene trozos literarios de inigualable belleza y sencillez.

Gloria Arellano de Cervantes afanosa de perfección templada en la docencia para la diaria misión de enseñar con el ejemplo, de formar con la ternura y de orientar con serena energía fluye mujer de principios y de convicciones.

Pasó muchos años en la siembra prodigiosa del saber y muchos más en le espera de la floración milagrosa en su empeño.

Como todo ciclo terminó, hoy Delicias que sabe reconocer los valores, en estas líneas le devuelve un poco de lo mucho que siempre estuvo dispuesta a donar.

One Response to Gloria Arellano de Cervantes, primera alcaldesa de Delicias

  1. Blanca Barcena

    October 26, 2017 at 1:07 am

    Interesante historia de la maestra Arellano Digna de recordar! Podrían ser tan amables de informarme sobre su hijo el Dr Alfredo Cervantes Arellano
    Mil gracias
    Blanca Barcena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *