Home » Rosales » La Entrevista: Ernesto Casillas, su historia y la lucha social

La Entrevista: Ernesto Casillas, su historia y la lucha social

 

 

Por Dario Ogaz V.casillas 2

Hablar del profesor Ernesto Casillas Canales, es hablar de un tema de la izquierda chihuahuense, luchador por la democracia como todo quijote soñador que anhela un México mejor.

Nació el 4 de octubre de 1949, en la bella población de Meoqui, siendo sus padres; Víctor Casillas Cornejo y Patricia Canales Rivas, los cuales en 1952 se trasladaron a Delicias a la colonia rural ‘La Quemada’, donde el pequeño Ernesto junto a sus hermanos: Benjamín, Ernestina, Blanca, Roberto y Victoria, tuvieron una infancia sana y divertida , entre los chaparrales y los campos algodoneros que abundaban en la llamada época del ‘oro blanco’.

“En aquel tiempo, muchas fueron las carencias y tuvimos que entrar al trabajo en el campo, a los desárabes y participar en las pizcas de algodón, chile, tomate, cacahuate”, etc, recuerda con cariño el profe Casillas.

Fueron tiempos inolvidables donde la familia Casillas Canales convivió con los fundadores de esta hermosa colonia, entre ellos: Chencho Rivas, Ricardo González, Teodoro Ogaz, Lolo Franco, don Rafael Soto -dueño de la tienda de abarrotes que abastecía a los habitantes, desde un alfiler hasta el petróleo para las estufas, además de proporcionar el molino para el nixtamal, y para los mayores la diversión en el billar, mientras los niños y jóvenes disfrutaban de las películas de la ‘época de oro’ en la sala que fue construida para tal fin, y que en el año de 1958 sirviera como albergue para damnificados.

“Recuerdo que mi padre, muy entusiasta e hiperactivo, se iba a trabajar en calidad de bracero a los Estados Unidos, y gracias a eso fue de los primeros agricultores de Delicias en contar con un viejo tractor que trajo del vecino país”.

Al terminar su educación primaria, ya sabía que quería ser profesor, y en ese momento tan importante de su vida influyó en él, el profesor Alfonso Martínez, quien le orientó para que emprendiera el vuelo, al terminar la primaria. Ya en la secundaria Familia Stege de Meoqui ganó su primera presidencia en una sociedad de alumnos, influenciado por la maestra Chavelita Armendáriz y el Profesor Sergio Raúl Jasso Ortiz, quienes influyeron en la formación de su carácter inquieto.

Estos maestros lo impulsaron con destino al Centro Normal Regional de Ciudad Guzmán Jalisco. Cabe señalar que de 1,500 prospectos a ingresar a dicha institución educativa el futuro profesor Casillas quedó en el lugar número 11.

En esta etapa confirmó que tenía madera de líder y reafirmó su liderazgo y se convirtió en presidente de la sociedad de alumnos del plantel, quienes lo nombraron delegado a la Marcha por la Dignidad de Guadalajara a México en exigencia a la libertad de los presos políticos.

PRIMER ENCIERRO POLITICO 

‘En aquel entonces fui enviado a la Ciudad de México a tramitar la construcción de la II etapa del Centro Normal Regional de Ciudad Guzmán, Jalisco, ante el profesor Ramón G. Buenfil (alías el militar frustrado), quien en lugar de brindar una solución nos mandó encerrar’, recuerda el entrevistado. No obstante, continuamos con nuestra lucha a raíz de defensa de nuestro CNR, y el 8 de noviembre de 1968 fuimos encerrados Efraín Rodríguez, Estanislao Dueñas y yo (Ernesto Casillas).

LA INFLUENCIA IZQUIERDISTA 

Fue en este centro de estudios donde el futuro profesor y Licenciado en Biología, además de aprender las ciencias exactas tuvo acceso a las lecturas de los grandes pensadores universales, entre ellos Mao Tse  Sun, que terminó por encantar al jovencito y marcar su destino como todo un izquierdista de cepa.

‘Me ha gustado trabajar por la gente pobre, por los humildes, para buscar mejores condiciones de vida que les niega el capitalismo’.

El INGRESO A LA POLITICA 

En 1972, ingresa al Partido Comunista Mexicano que era liderado por Valentín Campa Salazar, uno de los pilares de la izquierda en la historia de México.

EN 1974, el Partido Comunista Mexicano llevo a cabo una consulta nacional popular en la que se les preguntó a los mexicanos si consideraban para lograr la conquista del poder se suspendiera o cambiara la política de la lucha armada por la vía electoral y la respuesta fue que Valentín Campa encabezara la elección como candidato a la Presidencia de la República, vía electoral.

Su amor por la izquierda le llevó al paso del tiempo a ser cofundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), cofundador del Partido Mexicano Socialista (PMS) dirigido por el ingeniero Heberto Castillo, cofundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cofundador de MORENA Chihuahua.

MASTER EN CIENCIAS 

El joven profesor de educación primaria continuó preparándose lo mejor posible para ofrecer más a sus alumnos, obteniendo el título de Licenciado en Biología en la Escuela Normal Superior “José E. Medrano ” de Chihuahua y posteriormente Maestro en Investigación Educativa, por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Al llegar el tiempo de contraer nupcias unió su vida a Rosalía Ituarte Navarro, con quien procreó a sus hijos: Nadia Ninel, Lenin Ernesto, y Aleida Alelí, formando una familia con principios y valores, todos ellos profesionistas realizados.

“Para mí la familia ha sido muy importante en todas las actividades que he realizado, ya que siempre hemos estado unidos en todo momento”, refiere el entrevistado.

Como profesor buscó ser siempre cien por ciento laico, no antireligioso, respetuoso de las creencias de cada uno de sus alumnos.

Su profesión como profesor en las aulas la impartió hasta el año 2000 cuando llegó el momento de jubilarse, con la frente en alto luego de formar a muchas generaciones.

LA CRIA DE OVEJAS Y CABRAS

Al dejar las aulas fue invitado a entrar al negocio de la cría de ovejas pelibuey primero, y cabras lecheras finas después, permaneciendo poco tiempo en la actividad, ya que lo suyo es la lucha política.

LA PASION POR ESCRIBIR

Durante dieciséis años fungió como editorialista del Diario de Delicias, con aportaciones semanales, tratando temas de moda y transmitiendo la ideología de izquierda, convirtiéndose esta en una más de sus pasiones.

LA LUCHA POLITICA EN CHIHUAHUA

En varias ocasiones ha sido candidato a una responsabilidad pública, entre estos: candidato a Diputado Federal por el V Distrito, por el PRD, candidato suplente a la Presidencia Municipal de Delicias, por el PRD, además coordinador del V Distrito Federal Electoral, por la coalición PT, MC y PRD, presidente del Comité Ejecutivo de MORENA Delicias, Fundador de la organización ‘México en Resistencia Delicias’, y aspirante a delegado de organización del municipio de Delicias para 2018.

CONTRA EL GASOLINAZO

En enero de 2017, tras anunciarse el aumento a las gasolinas surge el movimiento “México en Resistencia”, y es el profesor Ernesto Casillas uno de los fundadores en la región Centro Sur del Estado de Chihuahua.

Durante estas manifestaciones la sociedad civil participó de una manera activa y entusiasta con la toma de casetas, oficinas paraestatales, vías del tren, e incluso la propia Presidencia Municipal de Delicias, entre otras acciones, a las cuales se unieron normalistas, agricultores, maestros, y todos aquellos que estaban en contra de dichos aumentos a las gasolinas.

El profesor Ernesto Casillas e integrantes de la organización “México en Resistencia” convocaron a una mega marcha que resultó histórica al reunir a cerca de quince mil manifestantes que tomaron las calles para alzar la voz en contra del llamado “gasolinazo”, con excelentes resultados al lograr abortar el segundo aumento que estaba programado para el mes de febrero del presente año, y hacer reflexionar al Gobierno Federal sobre la política económica equivocada. Cabe señalar que dichas marchas las encabezaba el burro “Peña Nieto”, siendo el profesor Casillas el autor intelectual de la idea, que a decir verdad fue muy aplaudida.

“Todos nuestros movimientos sociales han sido pacíficos y muy críticos en busca de la transformación del sistema actual por otro más justo y democrático”, señala el entrevistado.

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

Ernesto Casillas se considera un rebelde con causa, el enemigo de las causas terminadas, anticorrupción al cien por ciento, “hay valores y convicciones, y se respetan”.

“No mentir, no robar y no traicionar”, hijo de los principios de MORENA, y el profesor Ernesto Casillas se identificó totalmente con ellos, fiel a la causa de Andrés Manuel López Obrador …

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *