Home » Rosales » Lorena Meléndez; la mujer que venció a su propio partido

Lorena Meléndez; la mujer que venció a su propio partido

lorenaMartha Lorena Meléndez Mata

Nació un 8 de noviembre en Meoqui, Chihuahua, hija de don Alcides Meléndez Machuca y doña Susana Mata, siendo sus hermanos Alcides y César Servando, integrantes de una familia trabajadora y preocupada por el desarrollo de su comunidad.

Si infancia y parte de su juventud transcurrieron de una manera normal, en un ambiente armónico, luego llegaría el tiempo de los estudios profesionales, eligiendo la carrera de contador público que cursó en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, campus Delicias.

‘Mis estudios en la facultad fueron un tanto difíciles, ya que venía de mi divorcio y se me complicaba atender a mis tres hijos, Juan Antonio, Marco Antonio y César Alejandro, que estaban aún muy pequeños. En ese tiempo trabajaba y estudiaba, y en ocasiones me llevaba a mis hijos a la facultad y compartían conmigo las clases, me apoyaron mucho mis compañeros y maestros, en especial la coordinadora Cecilia Torres, Mario López, Javier Sornia, Jaime Beltrán, Isabel Tarango (+), José Luis Legarreta, y otros más.

‘Recuerdo que en una de las ocasiones un maestro me llamó la atención por mi retardo a clase, me cuestionó en tono molesto: ¿por qué llega usted tarde ? -y yo le contesté: ‘vengo de sepultar a mi padre’, el maestro se quedó frío ante la respuesta, y yo tomé mi lugar para incorporarme a la clase, recuerda Lorena.

‘Posteriormente realice la maestría en Agronegocios en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Uach, la cual me brindó un panorama más amplio sobre las necesidades del campo y la creación de nuevas empresas agro industriales para nuestra región. He querido cursar un doctorado, pero aún no he podido lograrlo’, señala nuestra entrevistada,

 La herencia política

‘Mi madre, Susana Mata, era una apasionada del Partido Acción Nacional, y desde muy pequeña me llevaba a los mítines y reuniones del partido, fue ahí donde comencé a conocer la ideología de Manuel Gómez Morín, la cual es muy bella, ya que se preocupa por el desarrollo y bienestar de la familia’,  recuerda con nostalgia, Lorena Meléndez, a quien muchos le apodan ‘La Muñeca’.

‘Sin embargo, fue hasta el año de 2003 cuando ingresé al partido ya como miembro activo o delegada, iniciando así mi historia en este instituto político.

‘En aquel entonces trabajaba en el Comité Municipal, era la encargada de impartir la doctrina a los nuevos prospectos, además me hice cargo de la Secretaría Política de la Mujer, y alcancé la Secretaría General del partido. ‘Logramos que el padrón interno creciera de una manera muy importante, doblamos el número de militantes, ya que anteriormente estaba muy cerrado a los nuevos miembros, contamos con el apoyo de Carlos Barragán, se lograron cosas muy importantes a nivel interno’.

‘Gracias al trabajo fui tomada en cuenta para recibir muchos cursos y conocer más sobre la ideología humanista de Manuel Gómez Morín, luego en el 2007, resulté electa candidata a sindica municipal.

 Los roces internos en el PAN

‘En aquel entonces la lucha interna en el PAN de Meoqui estaba muy dura, ya que el candidato a Presidente Municipal, Jesús Villarreal Macias, actual diputado local, quería que el candidato a síndico municipal fuera el doctor Vicente Sánchez, pero yo le gané la elección interna y eso le molestó mucho, al grado que a la ceremonia de toma de protesta de la administración municipal 2007-2010 no fui invitada, a pesar de ser la sindica municipal, pero aún así, hice valer mi derecho y me presenté a la ceremonia, y no les quedó más remedio que destinarme un lugar distante y presentarme hasta el final’, señala Lorena.

‘En mi papel de sindica municipal, le pedí al Presidente Municipal, Jesús Villarreal, que actuara con transparencia y respetara la voluntad popular, y eso le molestó bastante y comenzó a bloquear mi trabajo; como síndica municipal tenia yo derecho a dos asistentes, pero el alcalde envió a una de ellas a la Secretaría de Gobernación y a la otra a otro departamento, por  lo que tuve que trabajar sola, era yo la recepcionista, la mensajera, la secretaria y lo que hiciera falta, mientras el alcalde desviaba el dinero destinado a  la sindicatura.

Era tanto el rechazo por parte del alcalde Villarreal, que destinó una oficina para la sindicatura en los terrenos de la comandancia, muy retirada del centro de la ciudad, pero yo no me fui, porque necesitaba estar en el edificio de Presidencia Municipal para verificar los trabajos, las obras, pese a que me bloqueaban en todo momento, por ejemplo cuando pedía algo, me decían: no se lo podemos dar, porque está usted sobre girada en los gastos. Fue tanta la presión por parte de Jesús Villarreal y la regidora Sonia Torres, que se encargaba de hacer el trabajo ‘sucio’ al alcalde.

‘Fueron muchas las maldades que llegaron al extremo de encerrarme en el baño, parecían niños chiquitos’, recuerda, la ex sindica municipal.

Robo del auto de sindicatura

Con el fin de que yo no cumpliera con mi trabajo ‘robaron’ el automóvil de la sindicatura, luego se lo entregaron a Manuel Baeza, quien lo rescató mediante un amparo. Además de esto me retenían mi sueldo, buscaban a toda costa que yo pidiera licencia y ellos imponer su voluntad, pero yo jamás me doblé y continúe con mi labor que el pueblo me había confiado.

Le quitan su trabajo en la Uach

Siendo sindica municipal, tenia algunas horas clase en la Facultad de Contaduría y Administración, de la Uach.

‘Jesús Villarreal, aprovechando su amistad con Guillermo Hermosillo Nieto, logró que me quitaran mi empleo como catedrática; En cierta ocasión llegué a la facultad y al estar en dirección me entregaron un oficio donde se me anunciaba que dejaba de pertenecer a la planta de maestros. ‘En verdad me dolió bastante porque el documento lo firmaba un meoquense, un amigo y compañero de la infancia, que yo había recibido en muchas ocasiones en mi hogar y le había brindado mi afecto y amistad’, afirma.

En esa época de mi vida, cada día al despertar me preguntaba: y ahora qué?

Quiere seguir en política, y balean su casa

Pese a los múltiples obstáculos que enfrentó siendo sindica municipal, Lorena Meléndez, manifiesta su deseo de seguir participando en política y buscar la alcaldía de su querido pueblo, pero sus rivales políticos al ver que Lorena contaba con muchas simpatías dentro y fuera del partido, el 1 de marzo del 2013, balean su casa, encontrándose en el interior su madre, su hermano y ella.

‘Así hasta el más pendejo entiende’…sentencia la agredida.

El exilio político

Ante los hechos violentos la familia Meléndez Mata se ve en la necesidad de emigrar de su querido pueblo Meoqui, con destino a Ojinaga Chihuahua, tierra de don Alcides Meléndez.

Estando en la ciudad fronteriza, el gobierno de los Estados Unidos les ofrece asilo político, pero lo rechazan con la esperanza de que las cosas cambien en el país, en especial en el terruño (Meoqui) .

El exilio se extiende desde el 2013 al 2016.lorena-melendez

 

Juicio Político al PAN, triunfo histórico de la chihuahuense

En el año 2010, Lorena intenta participar para un puesto público en la elección interna que estaba por iniciar, pero de nueva cuenta es bloqueada por el grupo que dominaba el partido en ese momento; la situación se vuelve tensa y los directivos locales y estatales amenazan con expulsarla de las filas blanquiazules.

Ante las constantes agresiones Lorena Meléndez interpone una denuncia en contra de su partido, ante la Sala Superior del Poder Electoral de la Federación. El partido local le acusaba de no pagar cuotas, denostar públicamente al partido, y de hacer declaraciones a medios. Pero ninguna de las acusaciones prosperó y el triunfo se le otorga a Martha Lorena Meléndez Mata, en diciembre del 2012, en lo que fue catalogado como un hecho sin precedentes en la historia de Acción Nacional, ya que una chihuahuense le ganó un juicio de expulsión a su propio partido.

Dicha victoria dio pie a una serie de amenazas, muy fuertes, culminando con los disparos a su hogar. Cabe señalar que la Sala Superior del Poder Electoral de la Federación había pedido vigilancia las 24 horas en la casa de la denunciante, lo cual no sucedió.

 El regreso a casa y la renuncia al PAN

En el año 2016, la familia Mata Meléndez regresa a su tierra, con el deseo vivo de seguir en la política, y trabajar en algunos proyectos pendientes, entre ellos la creación de una planta tratadora de aguas, tan necesaria para devolver su limpieza y vida al río San Pedro.

Al ver que las cosas no han cambiado en el PAN, Lorena decide renunciar a su afiliación partidista, y hace llegar una carta a Fernando Alvarez Monge y a Mario Vázquez, a quienes les da las gracias en marzo del 2017, concluyendo así una época de agridulces.

La Invitación de MORENA

Tras su renuncia al PAN, recibe la invitación del Coordinador Distrital de MORENA, Luis Villalobos, para sumarse a este partido, y de inmediato se le otorga la dirección de la Red Ciudadana Independiente en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

En su trabajo de campo Lorena ha encontrando un ambiente favorable para que gane MORENA, ya que la gente está harta de la corrupción, del endeudamiento que no deja avanzar al estado, y de tantas otras irregularidades, señala a este medio.

La nombran Coordinadora Distrital Organizativa

Durante reciente reunión de directivos, miembros y simpatizantes de MORENA, recibe el nombramiento por unanimidad, como Coordinadora Distrital Organizativa, del Distrito 11, que comprende los municipios: Meoqui, Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides, Aldama, Aquilés Serdán, San BuenaVentura, Praxedis Giner, Julimes, etc. Siendo instalada la oficina en Aldama y Degollado en Meoqui, contando con dos enlaces que son: Omar Holguín y María Dolores Adame.

 El Futuro

Lorena Meléndez, busca trabajar por la gente, devolver la confianza, y ser pilar importante de su dirigente Andrés Manuel López Obrador, que buscara la Presidencia de la República en el 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Response to Lorena Meléndez; la mujer que venció a su propio partido

  1. omar gutierrez

    September 19, 2017 at 9:12 am

    traidora a sus propios principios… solo se le augura un fracaso en mugrena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *