Home » Rosales » María Elena Galván Mondragón, ejemplo a seguir

María Elena Galván Mondragón, ejemplo a seguir

Tomado del libro Semblanzas y Viñetas de la profesora Elba Hinojosa

–María Elena Galván Mondragón–

Nace el 3 de agosto de 1952, en Torreón Coahuila, Desde pequeña fue una persona tenaz y no tuvo obstáculos que le impidieran progresar, tuvo el don de liderazgo, vio la vida siempre con amor, positiva, constante con visión de soñadora.

Curso sus estudios de preparatoria  en el Instituto Tecnológico de Chihuahua y los profesionales en el Instituto Tecnológico de Saltillo; después de graduarse le proponen trabajar en la Dirección General de Educación Pública en la Ciudad de México como asesora técnica  en la elaboración de los programas de enseñanza de laboratorio para jóvenes de secundaria  y preparatorias , su desempeño y su pedagogía la llevó a recorrer la República para asesorar a los maestros de secundaria y preparatoria  en el campo de las ciencias naturales y de ahí paso a hacerse cargo de la jefatura de laboratorios a nivel nacional en el campo de las Educación Tecnológica.

Al continuar sus estudios  para seguirse preparando ingresó en la Escuela Normal Superior de México en la especialidad de Físico químico, obteniendo el más alto promedio de su generación, por lo que la institución la invitó a formar parte de su planta  docente en esta especialidad.

En su trabajo profesional, ocupó una subdirección Técnica en  Obregón Sonora mas tarde se incorpora  a la secundaria técnica  de la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de MEOQUI, donde imparte  la clase de ciencias naturales.

Al otorgarle su cambio a Delicias, trabaja en la secundaria técnica NO. 43 de la colonia Linda VISTA Y más por su antigüedad y su meritos le encargan la dirección de la escuela secundaria técnica NO. 52 a la que dirigió por más de diez años-

En esta institución tuvo la oportunidad como directora de realizar uno de sus más anhelados sueños como educadora, implementando un programa de trabajo que le permitió  desarrollar un  proyecto educativo de educación integral del estudiante, tano el aspecto meramente académico como moral y físico, integrando para ello la siempre valiosa conjunción de esfuerzos entre maestros y padres de familia, con el más estricto respeto al particular ámbito de su competencia; su talento y tenacidad le permitieron obtener resultados impresionantes e inolvidables para todos aquellos padres y estudiantes que tuvieron la oportunidad de conjuntar  esfuerzos en la tarea mas importante del ser humano, la educación.

Basada en la escuela  de quienes fueron  sus maestros, imprimió su estilo muy personal en la secundaria; además de los más altos valores de constancia, trabajo, responsabilidad y la llevó a la fama  y confianza de padres de familia, quienes depositaron su confianza en ella, los ex alumnos de la secundaria se expresaban de ella como muy estricta, pero muy justa,

Su naturaleza, su personalidad hacia que siempre se escuchara  con interés  a todos, conciliando siempre los interese de todos para lograr objetivos superiores.

Participo activamente en  todos los actos  de carácter conmemorativo en desfiles y festivales, los que  preparaba  siempre con mucha antelación, se destaco siempre  por sus platicas con los padres de familia y le llegaron a invitar varias veces para que expusiera sus conocimientos a través de las radiodifusoras locales el canal de televisión.

Siempre respetó a sus compañeros y era su divissa: “la libertad personal termina  cuando empieza la de los demás ”  y estaba siempre atenta las necesidades de los demás.

Como madre tuvo dos hijas Nadiezda y Damayanti. Nanay la mayor es abogada y Damayanto estudia la carrera de Contaduría y administración.

Decía que todos los jóvenes que iban a la escuela eran sus hijos, reconvenía con ternura  y llamaba la atención  con firmeza, siempre procuró conocer a sus alumnos por sus nombres, Ella sostenía que tratar a los niños  con respeto por su nombre  y apellido los hacía sentirse importantes y en confianza .soñaba mucho, tenia varios sueños y varios se fueron cumpliendo , el ultimo antes de despedirse de nosotros fue la construcción del gimnasio auditorio que seguramente en poco tiempo será una realidad, porque todo lo que soñaba era en función de los niños de los cuales egresaron  de su educación secundaria en la técnica 52 cientos de jóvenes que ahora recuerdan  con cariño y aprecio, gracias a las disposiciones  de las autoridades  hasta el ultimo día de su vida fungió como directora de la  secundaria 52. En el mes de marzo del 2000 nos dejo  terrenalmente, su recuerdo, su memoria  estará siempre con nosotros.

One Response to María Elena Galván Mondragón, ejemplo a seguir

  1. jorge morales

    December 2, 2016 at 9:24 am

    Yo conoci a Maria Elena en la Escuela Normal Superior de Mexico..Me uno a resaltar sus virtudes de estudiante y como mujer…Atte Jorge Morales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *