Home » Rosales » ‘Renuncie al PAN porque no soporte tanta corrupción’: Raúl Botello

‘Renuncie al PAN porque no soporte tanta corrupción’: Raúl Botello

 

votellinNació un 8 de diciembre en la ‘mejor frontera de México’, pero a los pocos meses de nacido enfrentó problemas de salud y fue traído de inmediato a Delicias donde se hizo cargo de él su abuela doña Prisciliana, la querida ‘Chana’, quien se convirtió en su madre y le formó con principios y valores basados en el trabajo y el esfuerzo diario.

Creció en la colonia Lotes Urbanos, en un ambiente bravo, donde la chamacada gozaba de los juegos sanos y divertidos, entre ellos el beisbol, el trompo y el balero, así transcurrieron sus primeros años en la época de los sesenta cuando Delicias era aún una pequeña ciudad.

Estudio la primaria y luego ingresó en el Instituto Comercial Deliciense, que dirigía entonces la profesora Paulita Delgado. En ese tiempo no había más opciones: estudiabas o trabajabas, existían muchas carencias en el hogar y había que salir adelante, entonces supo lo que era trabajar en las pizcas, en la cría de marranos, y en lo que hubiera, recuerda Raúl Botello.

 

SU LLEGADA AL GRUPO MODELO

A los diecisiete años ingresa a Distribuidora de Cerveza Corona, empresa que se convertiría en su principal fuente de empleo, su escuela de vida, y la que le brindara la oportunidad de crecer económicamente y ser ejemplo para sus compañeros.

Inició como ayudante, pero su entusiasmo le sirvió para escalar puestos y llegar a convertirse en el mejor vendedor de la empresa, por lo que recibió muchos cursos y consejos de los directivos, entre ellos el señor José Luis Martínez, gerente de Zona del Grupo Modelo, el cual tras su paso brillante por este lugar emigró a Holanda enviado por el grupo cervecero.

Tras varios años de intenso trabajo, en 1992 llegó la oportunidad de abrir su propio expendio de venta de cerveza Corona, ubicado en la Avenida Tecnológico, contando con el auxilio del señor Oscar Villalobos Sheifer, quien le motivó en todo momento a seguir adelante, y así poco a poco se escribiría su historia en los negocios.

‘Estoy muy agradecido con el Grupo Modelo, me permitió desarrollarme como persona y salir adelante’, señala Raúl Botello.

‘Eran tiempos difíciles, recuerdo que a los veinte años me pude comprar mi primera bicicleta, luego más tarde mi primera troca, luego un Chevy modelo 1972, hasta completar tres autos que cuidaba con mucho esmero’, recuerda con emoción el entrevistado.

 

LA HORA DE FORMAR UNA FAMILIA

A los veinticuatro años contrae nupcias con Silvia Serna Baca, luego llegarían los hijos: Raúl Iván, Silvia Angélica y Yazmín, a quienes ha tratado de darles todo lo que el no tuvo, pero sobre todo una calidad de vida cimentada en el amor.

 

LA FABRICA DE MUEBLES

‘A mi hijo Raúl Iván, cuando era pequeño le gustaba mucho jugar con muebles de madera, y eso me motivó para abrir mi propia fábrica de muebles, con la especialidad de centros de entretenimiento.

‘Empecé con dos empleados, entonces yo era cargador, vendedor, llevaba las cuentas, y fue hasta los cinco años de intenso trabajo cuando ya pude contratar a una secretaria, luego se sumaron más trabajadores, hasta llegar al número de veinticinco.

‘Para ese entonces me ofrecieron muchas oportunidades de abrir drive inns, pero las rechacé, y en el 2012 abrí mi segundo expendio que está afuera de mi casa sobre la Avenida Tecnológico’, señala.

 

INGRESO A LA POLITICA

Siempre fuí simpatizante del Partido Acción Nacional, pero era un ‘soldado’ nada más, nunca me acercaba a participar, y fue hasta el año 2005 cuando fui invitado a entrar como suplente de la regidora ‘Changela’, y en el 2007 ya me registré como miembro activo de mi partido. ‘No ha habido un panista más aguerrido que yo, señala con orgullo.

 

HEBERTO VILLALOBOS EL MEJOR PRESIDENTE DE DELICIAS

Como panista me tocó participar en la construcción de la plaza de la Gómez Morín, fuí tesorero, en ese entonces recibimos todo el apoyo del presidente municipal Heberto Vilalobos Maynez, de quien tengo muy buenos recuerdos, para mí ha sido el mejor presidente municipal que ha tenido Delicias en su historia, dejó mucha obra y dinero suficiente al terminar su mandato, por lo que el gobierno de Mario Mata no tuvo ningún problema para arrancar con éxito.

 

MARIO MATA LE INVITA A SER DIRECTOR DE ATENCION CIUDADANA

Mario Mata perdió su primera elección en el 2007, pero tres años después se lanza de nuevo en busca de su sueño de ser alcalde de Delicias y obtiene el triunfo ante Héctor Baeza.

‘En la campaña le coordiné a Mario Mata las diecisiete colonias rurales que fueron claves para llegar a la Presidencia Municipal, entonces el alcalde en compensación me ofreció la Dirección de Atención Ciudadana.

‘Realizamos un extenso trabajo en esa dirección, tuve acercamiento con toda la ciudadanía, con gente de todos los partidos políticos, a la China Calixto del PRI la atendimos como a una reina, claro sin faltar algunas fricciones con gente que se negaba al cambio, pero fueron superadas.

‘Fue la mejor dirección en el gobierno de Mario Mata, eso lo afirmó la gente en su momento’, señala.

 

DE ATENCION CIUDADANA A LA SINDICATURA MUNICIPAL

En la elección para síndico municipal enfrentó a Carlos Gallegos del PRI, y le ganó fácilmente.

‘Como síndico municipal cumplí al cien por ciento con todos los requisitos, rendimos doce informes de trabajo, hubo un trabajo de revisión de cuentas muy escrupuloso, ayudamos a mucha gente con sus problemas’.

 

LAS FRICCIONES CON JAIME BELTRAN DEL RIO

‘El sindico municipal es la segunda autoridad en el municipio, y el alcalde Jaime Beltrán del Río no lo entendió así, quiso tratarme como a sus empleados y no lo permití, entonces surgieron las fricciones’.

‘Faltando dos días para uno de los informes, me envió a su secretario particular, el cual me dijo: Dice Jaime que le mandes tu informe para revisarlo y ver que le modifica…entonces yo le contesté: dile que no le mando nada, porque no tengo la obligación de hacerlo, que se espere al día del informe para que se entere del contenido.

El día del informe el alcalde deliciense escuchó con atención los señalamientos y al final solo le quedó decir: atenderemos todos los señalamientos que nos ha marcado señor síndico.

 

LA DIPUTACION LOCAL, SU SUEÑO FRUSTRADO

 

En la elección interna para la diputación local del Partido Acción Nacional, las encuestas de preferencia estaban de la siguiente manera: Raúl Botello 88% y Jesús Valenciano 12%. Fue entonces cuando inicia la ‘guerra sucia’ al interior del partido, señala el entrevistado.

Manuel Carreón dirigente del partido me dijo: No tienes nada que hacer con Valenciano, él será nuestro próximo diputado.

Luego en todos los medios digitales aparecen fotos de Raúl Botello, en estado inconveniente, fue tanta la efervecencia electoral que dicha publicación en redes sociales recibió más de treinta mil ‘likes’ y muchas muestras de apoyo para el protagonista, sin faltar los ataques arteros a su persona por parte de unos cuantos panistas de doble moral.

 

EL PAR DE HUMILLACIONES

‘Era tanta la desesperación por colocar a Jesús Valenciano en el puesto de diputado local, que en una ocasión Julio Ibarra estuvo a punto de golpear a mi hija Silvia’. Entonces yo le hable a Eliseo Compeán y a Macky Baeza, con el fin de poner la queja y que le dieran su castigo a Julio Ibarra, pero ellos me contestaron que no podían hacer nada.

Luego en la Convención Estatal del PAN celebrada en Chihuahua -2016-, el presidente estatal del partido, Mario Vázquez, me dijo: tú no puedes ser el candidato porque te tomaron fotos borracho—entonces yo le contesté: a ti te tomaron fotos desnudo con dos muchachitas y eres presidente del partido. El contestó: pues tu no eres el candidato. Entonces salí encabronado del lugar, pero antes les dije: Chinguen a su madre todos, y ellos me contestaron: te vamos a aplicar los estatutos, pero yo me les adelante: no hace falta, a partir de este momento renuncio al partido.

 

EL PODER Y EL DINERO CORROMPIERON AL PAN

Tras su renuncia pública, varias panistas trataron de hacerlo regresar al redil, entre ellos el ex presidente municipal Horacio González de las Casas. Yo le dije a Lacho: Cuando llegué al partido, prácticamente no existía, yo trabajé mucho para levantarlo junto a otros compañeros y hoy me sobajan, pero tengo dignidad y por eso me retiro.

 

ME QUISIERON CONTENTAR OFRECIÉNDOME ATENCION CIUDADANA

Al llegar a la Presidencia Municipal Eliseo Compeán, me mandó llamar y me ofreció de mala gana la Dirección de Atención Ciudadana, entonces yo la rechacé, y le dije a Eliseo: Si Quieres ser buen presidente municipal tienes que alejar a toda la ‘basura’ que tienes a tu alrededor: a Julio Ibarra acusado de robo, a la déspota de Gabriela Peña, y a muchos más que se han convertido en unos vividores del municipio. Pero hizo lo contrario y ahí están los resultados, una pésima administración municipal.

‘Eliseo Compeán nunca ha generado un empleo, por eso le está ‘tronando’ su administración porque no sabe tratar a la gente, no conoce las necesidades del pueblo’.

 

LA SALIDA DE MACKY BAEZA

Cuando hablé con Macky Baeza le dije: ¿cómo es posible que te estés pudriendo tan pronto?, ¿qué no te das cuentas que es una administración corrupta?

-Tiempo después de que es ‘corrido’ de la administración, me habló Macky y me dijo: Tenías razón, eres un sabio.

– Imagínate, a ti te ‘corrieron’ y eso que pusiste dinero para la campaña, ¿qué no les podrá pasar a los demás?.

 

LA LLEGADA A MORENA

‘En marzo del 2017, ingresé a MORENA, me atrajo el interés que tiene López Obrador por cambiar al país. Aquí necesitamos un cabrón que ame a su país.

Los que hacemos los buenos partidos somos los militantes.

-¿por que el cambio de la derecha a la izquierda?

-Estados Unidos es un país más socialista que muchos que dicen serlo, México practica el socialismo con programas como Prospera, Oportunidades y otros, porque no se puede abandonar a los pobres.

Mis ideales siguen igual.

 

EL FUTURO

‘Si MORENA me da la oportunidad de ser su candidato yo estoy dispuesto a entrarle, conozco mi ciudad, sus necesidades, tengo muy buena relación con la gente en las colonias, y voy a trabajar muy duro para servir a mi pueblo, tengo mucha fe en Dios.

Delicias requiere de un cambio de imagen, quienes quieran sumarse a mi proyecto son bienvenidos, son muchos los que se están acercando y juntos podemos hacer un gran equipo, concluye Raúl Botello Torres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Response to ‘Renuncie al PAN porque no soporte tanta corrupción’: Raúl Botello

  1. jose luis hernandez

    August 17, 2017 at 1:45 pm

    mientes…lo que te movió a mugrena fue la ambición de poder… además mientes cuando dices que no hay panista mas aguerrido que tu… tu solo fuiste un payaso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *