Home » Saucillo » El General Ignacio C Enríquez y su pasión idealista

El General Ignacio C Enríquez y su pasión idealista

Tomado del libro Semblanzas y Viñetas

de la Profesora Elva Hinojosa Berrueto

El general Ignacio C Enríquez nació en la ciudad de Chihuahua el 26 de agosto de 1889, estudio agronomía en la Escuela Particular de Ciudad Juárez y se graduó como ingeniero agrónomo en el estado de Illinois EU en febrero de 1913.

Ante la convulsión revolucionaria, se incorpora a las tropas de Obregón.

En 1914 forma parte de de la escolta del primer jefe del Ejercito Constitucionalista en su travesía de Sonora a Chihuahua, al triunfo de la Revolución  se le encomendó el Consulado General de México en Nueva York, cuando ocurrió el rompimiento  entre la Convención y Carranza volvió al país,  y permaneció al lado del Presidente  y el 23 de diciembre de 1915 el Presidente de la República le nombró Gobernador provisional del Estado de Chihuahua.

En su carácter de Gobernador  participa junto con el Secretario de Guerra,  General Álvaro Obregón en las conferencias celebradas en el Paso, Texas  con el General Scott con el objeto de buscar un arreglo a las dificultades surgidas  por la invasión de Villa a Columbus y por la expedición punitiva, el 12 de mayo de 1916, ascendió a General Brigadier y poco después fue nombrado Oficial  Mayor de la Secretaria de Guerra y Marina.

Fue diputado encargado del despacho de la Secretaría de Guerra, jefe del departamento de Establecimiento Fabriles Militares y por segunda vez ocupó  el Gobierno Provisional del Estado del 3 de julio  al 14 de noviembre de 1918, renunciando por problemas con el general Murguía. Poco después volvió al estado con el movimiento  de Jefe de las Fuerzas Auxiliares y de las defensas sociales encargadas de cooperar en la persecución de partidas Villistas que aún quedaban en pie de lucha.

Después de sumarse a la rebelión de Agua Prieta, es electo Gobernador el 4 de octubre de 1920, ejerciendo brillantemente el cargo hasta el 3 de octubre de 1924.  En este periodo se expidió la Quinta Constitución Local, leyes agrarias, del ministerio publico, se hizo la dotación de los primeros ejidos y se crearon colonias agrícolas y ganaderas, se ejecutó el estudio de las obras de irrigación del Rio Conchos, impulso el ramo de la educación primaria.

En octubre de 1924 se trasladó a la Ciudad de México con el noble propósito de reconciliar al General Plutarco Elías Calles y Don Adolfo Huerta, a fin de evitar una nueva guerra civil. El conflicto se violentó y el hubo de  regresar al frente del poder ejecutivo en su estado natal, luego, previo permiso de la legislatura local, asumió el mando de la Jefatura de Operaciones Militares.

A finales de 1924 se retiró a la vida privada, no sin antes renunciar a su candidatura  de Senador de la República, en 1928 se retira también  del ejecutivo y se fue a vivir en el estado de Hidalgo.

Los estudios, proyectos y presupuestos terminados en 1922 por la comisión técnica nombrada por el General Enríquez en su investidura de Gobernador del Estado, quien designó a su hermano Benjamín Enríquez Siqueiros  hombre que unía su talento y su cultura grandes dotes de organización y capacidad a de trabajo a toda prueba.

Bien, estos estudios sirvieron de base 5 años después para que la White Enginnering Corporation designada por la Comisión Nacional de Irrigación hiciera los estudios necesarios para la creación del sistema de riego número 5, estudios que comenzaron en 1927 y que culminaron convirtiendo a Delicias  en la zona agrícola mas importante del estado.

El General Enríquez tuvo a lo largo de su vida graves escollos que traspasar, preferentemente en lo relativo a la creación del Distrito de Riego Número 5, chocando con intereses creados, así la Compañía Agrícola de Luz y Fuerza del Rio Conchos, trato de evitar el aprovechamiento del agua para riego.

La Secretaria también se opone al resolver que el  estado de Chihuahua no podía adquirir concesiones de las aguas que había solicitado,  porque de acuerdo con la ley, estas solo podían  otorgarse a particulares o sociedades constituidas legalmente, de aquí, que sea una compañía norteamericana quien inicie los trabajos que hoy tanto nos enorgullecen.

EL General Enríquez es quizás  uno de los gobernadores más jóvenes, 26 años, que  tocó ejercer su función gubernamental en un periodo particularmente turbulento, la post revolución, sin embargo tenia ideas muy claras de lo que significa el bien común y la importancia de la producción alimentaria, por años y en medio de todas las dificultades, estuvo pugnando por la construcción de la presa Las Vírgenes, después Francisco I Madero, para beneficiar una amplia zona de prometedora riqueza.

Justo es que las generaciones actuales conozcan una breve semblanza de un hombre que supo defender apasionadamente sus ideales, que no logro más, fue porque los tiempos que corrían no eran los  propicios.

El Distrito de Riego 5 debe a ese nombre  su existencia y Delicias y gran parte de la región fueron el sueño visionario de un gobernante que deseó para su pueblo bienestar, trabajo, progreso, por ello nos parece muy adecuado el nombre que se le ha puesto a la unidad habitacional construida por el Instituto Estatal de la Vivienda hacia el oriente de la Ciudad.

Esta unidad cuenta con 774 viviendas familiares, se llama ‘Unidad Habitacional Ignacio C.  Enríquez y que bien  que así sea por que es en honor de un hombre, que largos años luchó por convertir sus ideales en objetivos concretos y estos en realidades visibles.

2 Responses to El General Ignacio C Enríquez y su pasión idealista

  1. Douglas W. Richmond

    July 17, 2018 at 7:08 am

    Deseo comprar semblanzas y vinetas para mi biblioteca pero es necesario la fecha de publicacion y el nombre del editorial.
    Muy interesante detalles!

  2. Douglas W. Richmond

    July 17, 2018 at 7:11 am

    Deseo comprar semblanzas y vinetas para mi bibliotecas. Favor de enviar la fecha de publicacion, el editorial, y la ciudad en donde el libro fue publicado. Muy interesante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *