Home » Chihuahua Capital » Están de fiesta en los minerales

Están de fiesta en los minerales

MINEROS ESTAN DE MANTELES LARGOS—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y fotos)—

Delicias.- Salen de su casa con la bendición de su esposa o su madre, pero no saben si regresan de nuevo a casa, ya que trabajan bajo las entrañas de la tierra, sorteando día a día los peligros que representa un derrumbe, son ellos los mineros, que hoy miércoles 11 de julio festejan su día.

Marlen Chávez, joven esposa de Luis Raúl Bernal, de 22 años, dijo que su esposo tendrá acaso unos seis meses trabajando en la mina de Naica, ya que su suegro duró 25 años laborando y a Luis siempre le gustó, por lo que está muy contento con su trabajo.

“Cuando se va no se si va a regresar, pues una lo manda con la bendición y mas con eso de que ya le quiso pasar un accidente, al pasar por una escalera se cayó una roca”, dijo Marlen Chávez.

Mencionó Marlen que a su esposo le gusta este trabajo, pues siempre había querido trabajar ahí, hasta que le hablaron.

“Tenemos una niña de dos años y medio y yo me quedo cuando se va con mucho miedo, pero todo sea por nuestra hija. Yo le doy su bendición y él me dice que cada vez que entra a la mina se persigna. Trabaja ocho horas pero cuando el relevo no llega se tiene que quedar”, dice la joven esposa de Luis Raúl.

Agrega que al principio le daba mucho miedo, pero ella siempre lo apoya. “Como mi esposo lo tengo que apoyar”, dijo resignada.

Sobre la mina dijo que son niveles en los que se trabaja, pues hay partes donde se suda a chorros y otros con mayor ventilación, explicando que donde está su esposo es conocido como “Los Molinos”.

Puntualizó nuestra entrevistada que lo de minero le viene desde el abuelo de su esposo, quien también trabajaba en Naica, por lo que el gusto le viene de familia.

Otra de nuestras entrevistadas, del Infonavit Los Nogales y de la misma calle de Marlen, la señora Marisa Franco de Giner, señala que tanto su esposo Héctor Alonso Giner Rojas, como su hijo Héctor Oswaldo trabajan en la mina de Naica y tienen laborando ahí 26 y un año, respectivamente.

Reconoció que si está muy peligroso ese trabajo y que su padre también ahí trabajaba, habiendo durado 32 años, toda una vida.

De su esposo dijo que su trabajo es en la superficie como tornero y también debajo de la tierra, cuando va a poner las piezas.

Y su hijo trabaja en el puro interior, en el área de exploración.

De accidentes, mencionó la señora Franco que gracias a Dios nunca han tenido ni su esposo ni su hijo.

Para finalizar señaló que la mina es bonita para visitarla, con sus cuevas de cristales principalmente, para trabajar ahí dentro sí que es pesado.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *