Home » Deportes » Gana Cerveceros a Saucillo por reglamento FIBA

Gana Cerveceros a Saucillo por reglamento FIBA

Nueva imagen*El marcador queda como estaba: 45-15

*Artículo 20 FIBA, por incomparecencia Indios pierde

Por Jesús C. Aguirre Maldonado—

CD. MEOQUI, Chih.- Cerveceros de Meoqui avanzó a la serie de Semifinales de la Liga Estatal de Desarrollo “Chihuahua Vive”, en donde estará enfrentando al odiado rival Pioneros de Delicias, a partir del viernes 29 de abril, al ganar el tercer juego de Cuartos de Final a Indios de Saucillo por incomparecencia y basados en el Artículo 20 del Reglamento de FIBA, mencionó el presidente de la Liga, Antonio Asiáin Ruiz.

Según Asiáin el marcador se queda como estaba, 45-15 a favor de Meoqui y ante esto las series semifinales, a disputarse pasando la presente Semana Santa, serán Ojinaga (que dejó fuera a Emprendedores de la Comarca en dos al hilo) frente a Dorados de Chihuahua ,que a su vez eliminó en tres a Choriceros de Camargo (quedando el tercer juego en la capital del estado 68-62 en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo) y Cerveceros de Meoqui, que dejaron fuera a Saucillo en tres duelos, recibirá a Pioneros de Delicias, quienes eliminaron a Mineros de Parral en dos.

El presidente de la Liga Estatal de Desarrollo de Baloncesto dijo que el equipo que abandona el lugar automáticamente pierde, a pesar de haber protestado.

Ahora las semifinales, señaló el directivo, se jugarán a ganar tres de cinco juegos bajo el sistema 2-2-1, con tres probables juegos en casa del equipo mejor colocado.

La decisión de darle el triunfo a Meoqui, señaló Toño Asiáin, fue basado en el Reglamento FIBA que rige a la liga.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 20 DE FIBA?

El Artículo 20, referente a partido perdido por incomparecencia, dice al pie de la letra que el equipo perderá el partido por incomparecencia, cuando llegue 15 minutos después de la hora programada para el juego y no haya presentado o pueda presentar cinco jugadores preparados para jugar y /o se niegue a jugar después de haber recibido de parte del árbitro principal la orden de hacerlo.

PENALIZACIÓN: Se adjudica el partido al equipo contrario (en este caso Meoqui) y el resultado será de 20-0.

El que no comparezca en alguno de los tres juegos de playoffs, siendo este el primero, segundo o tercero, pierde la serie por INCOMPARECENCIA.

EL PARTIDO DEL DOMINGO 17 DE ABRIL

En el partido de este domingo 17 de abril, desarrollado en el gimnasio municipal “Carlos Stege Salazar” Meoqui dominó completamente a su rival, apoyado por su porra fiel y al terminó del medio tiempo la pizarra indicaba 42-15 a favor de los locales, cuando se dio la protesta por que el aro donde estaba anotando Saucillo estaba flojo.

Ante la protesta se quiso arreglar el aro, apretando el tornillo suelto, pero la porra de Saucillo empezó a gritar “Chapuceros” y “rateros”, opacando el grito de “Yo si le voy le voy a Meooooqui!”.

Al no reanudarse el juego ante la protesta, el público de Saucillo empezó a aventar botellas de agua, palomitas, y hasta un bote de plástico de 20 litros de esos donde se vende la cerveza.

La situación parecía incontrolable. Tomó cartas en el asunto seguridad del gimnasio, mientras un jugador de Indios controlaba a la afición, que lanzando gritos al aire y recogiendo sus tambores optó por abandonar el inmueble.

PEDÍA SAUCILLO REANUDACIÓN DEL PARTIDO EN LUGAR NEUTRAL

David Esparza Ramírez, jefe de Fomento Deportivo de Saucillo, dijo el domingo: “El juego se tiene que volver a desarrollar después de las anomalías, no va a quedar igual”

Dijo que Meoqui es muy buen equipo que no tiene que valerse de esta situación (del aro flojo). Hubieran dejado el aro así, que se mantuvieran las mismas condiciones, no importando que el aro se quiebre, si esto sucediera lo ponen, pues es obligación de ellos (Meoqui) checarlos. Y tenerlos como debe ser.

VERSIÓN DEL ÁRBITRO CRISTIAN CANO

El juez central del partido, Cristian Cano , mencionó que no va a seguir el juego, y desgraciadamente se descubrió al medio tiempo la situación del aro y no se dijo nada de que se hiciera una modificación.

“El aro está bien el balón bota hacia el centro. Hay un poco de razón de las dos partes. Saucillo aceptaba que quedaran igual”.

Aseguró el árbitro que el juego no se puede reanudar desde el principio como pedía el jefe de Fomento Deportivo de Saucillo, David Esparza Ramírez.

“Tiene que seguir como estaba, 42-15”, señaló el árbitro antes de tomar la liga la determinación de darle el triunfo a Meoqui.

OPINA UN AFICIONADO MEOQUENSE

José Luis Cárdenas, fiel aficionado meoquense, dijo que opinaba que estaba muy mal lo que decía Saucillo, ya que la situación del aro era cuestión de apretarlo.

Destacó que Saucillo hizo su protesta porque el marcador no le favorecía, en lugar de ponerse a jugar, afectando con esto a la afición y demostrando su mala educación y no saber perder, pues empezaron a aventar toda clase de objetos a la duela, olvidándose de que esto es deporte.

HABLA MARCO OLIVAS

El también árbitro Marco Antonio Olivas Coronado dijo que el juego debió seguir en las condiciones que estaba.

VERSIÓN DEL DELEGADO DE LA LIGA JESÚS MUELA

Jesús Muela, delegado de la liga, al final del partido que solo se desarrolló en su primera mitad, mencionó que el juego estaba “pendiente” por desgracia y que todo se definiría hasta que ambos equipos lleguen a un acuerdo.

Señaló que después de analizar los aspectos son los pedimentos por parte de ambos equipos, pues cada quien tiene su postura y la defiende.

Destacó que sería para el próximo lunes o martes, después de Semana Santa y durante la reunión de la liga donde se analizaría que procede con este tercer y definitivo juego para avanzar a Semifinales.

Pero este lunes Toño Asiáin ya dio su veredicto en su calidad de presidente de la liga y avalado en el Reglamento FIBA, otorgándole el triunfo a Cerveceros de Meoqui.

FUE FALTA DE RESPETO DE LA AFICIÓN: CÉSAR BAEZA

Para el entrenador y dueño del equipo de Meoqui, César Baeza, Lo más honesto fue informar de la situación del aro, como sucedió, mostrándole el tornillo suelto a la mesa de anotaciones.

Catalogó de “inaceptable” la falta de respeto de la afición de Saucillo por el incidente, por una clavada de un jugador.

Dijo que cómo no dijeron nada en Saucillo cuando se quebró la duela durante el juego del sábado en que ganó Saucillo.

Dijo que ahí en el área de tiro libre se le hundió el pie con todo y tenis a unos jugadores de Cerveceros y nadie dijo nada, y solo se le puso cinta tape.

Ahora en el tercer juego Saucillo no tomo en cuenta a Meoqui y quizá por la calentura, optaron por retirarse.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *