Home » Saucillo » Leopoldo Amaya Chávez, pilar del crecimiento de Delicias

Leopoldo Amaya Chávez, pilar del crecimiento de Delicias

Leopoldo Amaya Chávez

Tomado del libro Semblanzas y Viñetas

de la profesora Elva Hinojosa Berrueto

 

Nació en Ciudad  Guerrero, Chihuahua el 9 de marzo de 1900 fueron sus padres José Amaya y Francisca Chávez y sus hermanos Abelardo, Octavio, Pablo, Mercedes, Fernando, José María y Francisco; todos a la fecha ya fallecieron, los dos primeros peleando en la Revolución Mexicana.

Llegó a Delicias en 1934 procedente de Aquiles Serdán Chihuahua, (antes Santa Eulalia), lugar donde había sido presidente municipal, a el tocó poner su actual nombre.

Cuando por acuerdo de Banco Agrícola se determinó la creación de la Junta de Mejoras Materiales, de Ciudad Delicias que fue vital para la formación y desarrollo de Delicias, ya que se le encomendó la venta de terrenos urbanos para lograr fondos para la instalación de agua y drenaje, así como  para la electrificación y mantenimiento de calles y que se administraba  por los mismos poseedores de lotes, quienes nombraban Presidente y Secretario, el señor Leopoldo Amaya Chávez fue nombrado su primer presidente  por lo que le tocó iniciar los trabajos de agua potable y drenaje, así como construir el edificio original donde actualmente remodelado se encuentra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En siete ocasiones  diferentes fue electo presidente de la junta por lo que le toco también ser quien adquirió la primera planta eléctrica municipal e instalar los primeros postes de alumbrado publico, durante su gestión se hicieron la mayor parte de la introducción de agua y drenaje del sector norte y oriente de la actual ciudad y una buena parte de los entonces sectores poniente y sur.

Igualmente adquirió el primer equipo de pavimentación y se inició  la pavimentación de Delicias con la plaza de la República y la calle Tercera norte, entre otras.

Fue también fundador de la cámara de comercio de Delicias, tramitó personalmente su autorización en México y fue su primer presidente.

Fue tesorero de los patronatos para la construcción de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma y el Gimnasio Municipal, así como administrador de las construcción de ambas obras, cabe hacer notar que en todos los puestos que ocupó tanto el como los demás miembros de los patronatos y el Consejo de la Junta de Mejoras Materiales siempre fueron honorarios.

También fue fundador y comisionado para la construcción de la logia masónica Orión No 39, institución que reunió a muchos hombres que sin distingo de ideologías políticas o religiosas y por buena voluntad contribuyeron en muchas obras de beneficio social.

Fundó una familia que exitosamente le sobrevive, y fue origen y puntual de un grupo familiar y empresarial.

Sus hijos u fundadores recuerdan como un hombre al parecer rígido, pero profundamente humano y generoso, respetuoso y cordial.

Dejo una herencia de trabajo esfuerzo y capacidad organizativa, donde aun prevalece su espíritu emprendedor y vigoroso.

——————————————————-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *