Home » Destacados » Animales con más de una cabeza

Animales con más de una cabeza

untitled¿Alguna vez escuchaste hablar de la policefalia? Se trata de una condición poco común en la que un ser vivo cuenta con dos o más cabezas y aunque las criaturas policefálicas han aparecido con frecuencia en la mitología y las antiguas leyendas de diferentes civilizaciones, se trata de algo real. ¿Cuánto sabes de la policefalia?

Mi interés por este tema se despertó cuando hace algunas semanas atrás navegando en la web, me encontré con una imagen que, a pesar de que inmediatamente reconocí como un truco, no dejó de llamar mi atención y me dieron ganas de investigar al respecto.

La imagen tenía una especie de cobra con cinco cabezas y según se señalaba al pie de la imagen, se trataba de una foto tomada por un aficionado que la encontró simplemente por casualidad. Hoy en OjoCientífico quiero compartir algunas de los fenómenos de policefalia con los que me encontré producto de la curiosidad que aquella foto me había dejado.

ATENCIÓN: EL CONTENIDO DE ESTA PUBLICACIÓN PUEDE RESULTAR PERTURBANTE Y HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES.

¿Qué es la policefalia?

Etimológicamente el término proviene del griego y significa “varias cabezas” y se trata de una condición que ocurre de forma similar a lo que ocurre en el caso de los gemelos unidos o parasitarios.

En sí, la policefalia es una enfermedad congénita cefálica producto de una separación fallida de los gemelos monocigóticos que tiene como resultado el desarrollo completo de un cuerpo normal con la excepción de una o dos cabezas parasitarias.

A veces se dice que pueden ser más de dos cabezas parasitarias (más de tres y hasta 5 en total) sin embargo no hay evidencia fidedigna que respalde que en el mundo real existan o hayan existido seres vivos con más de tres cabezas; sí la hay en seres con dos y tres cabezas pero no en un número mayor.

Policefalia real

 

En la mitología de diferentes culturas antiguas se nombran a criaturas con ese número pero no hay evidencia que pueda sustentar que esto se trate de algo real. Un ejemplo claro y quizás el más popular es el de la Hidra de Lerna perteneciente a la mitología griega, una enorme serpiente con 9 cabezas.

A pesar de tener dos o tres cabezas, con dos o tres cerebros respectivamente y hasta con 6 ojos, ninguno de los cerebros controla el resto del cuerpo sino que lo comparten. Los animales que tienen policefalia no llegan a vivir más que algunos meses aunque claro, hay excepciones.

El problema es que se genera un conflicto generalizado en el funcionamiento del cuerpo y el animal siempre tiene cierta desorientación, no logra caminar o moverse bien y cada momento implica un enorme esfuerzo. Todo esto hace que no puedan valerse por si mismos y aunque el cuerpo se puede sincronizar ajustando sus cerebros a una función en particular, no tienen una larga esperanza de vida.

Animales con más de dos cabezas en nuestros días

Esta condición es muy frecuente en reptiles y en anfibios, en especial en serpientes y tortugas, aunque en repetidas ocasiones también se ha podido apreciar en otros animales como en el ganado vacuno y en cabras, gatos o cerdos.

Como toda anomalía en la naturaleza, cada vez que se encuentran ejemplares de este tipo no tardan en aparecer en la televisión o en otros medios de comunicación como en Internet, en donde parecen tener un gran furor en el ámbito de lo curioso y lo bizarro.

 

Prueba de ello es esta serie de vídeos con animales de más de una cabeza que me encargue de reunir para que veas a estos seres por ti mismo. Se cauteloso pues en algunos casos puede resultar algo perturbador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *