Home » Algodoneros » Las articulaciones y sus funciones

Las articulaciones y sus funciones

articulación

Para que nuestro cuerpo no sea un amasijo de músculos, piel y huesos inmóviles se necesita de anclajes que puedan rotar para poder realizar movimientos. Sin articulaciones (y músculos que las muevan) no podríamos realizar movimientos como extender el brazo o doblar un dedo.

En este artículo vamos a conocer a fondo las articulaciones y su funcionamiento.

¿Qué es una articulación?

Es la unión que hay entre dos o más huesos. Su utilidad es la de proporcionar al cuerpo flexibilidad y elasticidad a través de movimientos mecánicos.

La ciencia que estudia las articulaciones es la artrología.

Clasificación según su estructura

Uniaxiales (de un solo eje)

  • Articulaciones de bisagra, gínglimo o troclear: son articulaciones que sólo permiten el movimiento en el eje perlateral y sólo pueden realizar movimientos de flexión y extensión. Un ejemplo es el codo o la rodilla.
  • Articulaciones en pivote, trocoides o trochus: están moldeadas con forma de pivote y sólo realizan movimientos en el eje longitudinales. Los movimientos de rotación que pueden hacer son lateral y medial. Un ejemplo: la articulación en pivote del cuello.

articulacion 3.jpg

Biaxiales (dos ejes)

  • Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: sus superficies articulares son planas y sólo permiten el movimiento de desplazamiento. Por ejemplo: la articulación acromioclavicular.
  • Articulaciones en silla de montar selar o de encaje recíproco: reciben este nombre porque tienen forma de silla de montar, un ejemplo: la articulación que hay entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo.
  • Articulaciones condiloideas o elipsoidale: se encuentra entre dos huesos que unidos de forma irregular o un hueso en cóncavo o convexo. Por ejemplo: la articulación temporomaxilar.

articulacion 4.jpg

Multiaxiales (movimientos en tres o más ejes)

  • Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola o receptáculo y se pueden mover en cualquier dirección, por ejemplo: el hombro.

Articulaciones Fibrosas

También llamadas inmóviles o sinartrosis. Están unidas al hueso a través de un tejido fibroso y dependiendo de la cantidad de tejido, el movimiento será mayor o menor.

Ejemplos: las del sacro o las de la pelvis.

Hay tres tipos: sindesmosis (semiinmóviles), suturas (están principalmente en el cráneo y son planas, dentadas o escamosas) y esquindilesis (está entre el vómer y la cresta esfenoide).

One Response to Las articulaciones y sus funciones

  1. andrea yamileth hernandez bonilla

    October 16, 2013 at 6:09 am

    muy interesante esto k lei espero pueda ver mas cosas asi y apender mucho mas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *