Caracteristicas del Bismuto
Continuando con nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, cada vez más amplia y completa, hoy nos dedicaremos a conocer el bismuto, el compuesto químico elemental número 83 de la tabla. Sin necesidad de muchas explicaciones, pues conoces ya muy bien esta sección, pasemos sin más a conocer todas las propiedades, los usos y las características del bismuto.
Características generales y propiedades del bismuto
Este elemento posee grandes similitudes con el plomo, considerado como uno de los elementos más antiguos conocidos por el Hombre, razón por la cual fue confundido con con el plomo durante muchísimo tiempo. Sin embargo, en 1753, el químico francés Claude François Geoffroy (“The younger”), demostró que se trataba en realidad de un elemento diferente. El nombre bismuto, derivado del inglés bismuth, proviene de los términos alemanes weisse masse, que significa “masa blanca”.
Ubicado en el grupo 15 del sistema de la tabla periódica, el bismuto es un metal considerado típico o estándar desde un punto de vista químico. Es un metal quebradizo que en la naturaleza tiene un carácter cristalino, caracterizándose por su color pálido y blancuzco con suaves tintes rosados. Aunque tiene una conductividad térmica sumamente baja, siendo el de menor conductividad que existe después del mercurio (Hg) es el metal más diamagnético que existe y también el que tiene la mayor resistencia eléctrica cuando se le coloca en un campo magnético, una peculiaridad del bismuto y algo que se conoce como “el efecto Hall”.
Si bien el bismuto se puede encontrar en la naturaleza, sobre todo en minerales de bismutina, generalmente se obtiene de forma artificial, como un subproducto en el proceso de refinamiento del plomo (Pb). De la misma manera, el bismuto suele conseguirse también a partir de los procesos de refinamiento de otros elementos como el cobre (Cu), estaño (Sn), plata (Ag) e incluso en la producción de minerales de oro (Au).
Otros datos:
* Número atómico: 83
* Masa atómica: 208,98038 u
* Símbolo atómico: Bi
* Punto de fusión: 271° C
* Punto de ebullición: 1564° C
¿Para qué se usa el bismuto?
El bismuto cuenta con numerosas aplicaciones comerciales en las actividades humanas, principalmente en 3 sectores: la cosmetología, la producción de pigmentos y en medicina, en la elaboración de varios medicamentos, sobre todo los que están destinados al tratamiento de gripes, alergias y diarreas. En otros ámbitos, el bismuto se usa combinado con otros metales en aleaciones de bajos puntos de fusión para producir piezas de dispositivos de seguridad en los extintores de incendios y en sistemas de detección.
De acuerdo, ésto fue todo por esta vez. Interesante como siempre, ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes tú acerca del bismuto y sus usos en las actividades del Hombre? ¿Te has dado cuenta de cuánto hemos aprendido sobre los compuestos químicos elementales en esta sección de ¿elementos de la tabla periódica? Pues si quieres seguir aprendiendo, no dejes de visitarla, ¡no nos detendremos hasta saber todo acerca de cada uno de esos elementos!
Últimos comentarios