Home » Tecnologia » Científicos descubren el secreto detrás del cambio de color de los camaleones

Científicos descubren el secreto detrás del cambio de color de los camaleones

El-secreto-detras-del-cambio-de-color-de-los-camaleones-fue-descubierto-2Hasta el momento sabíamos mucho sobre los camaleones, desde los tipos de color que pueden adoptar, por qué lo hacen y que se debe a unas células llamadas iridóforos. Pero ahora los científicos han descubierto más aún: el cambio de color de los camaleones se debe a pequeños cristales como espejos, que se encuentran dentro de esas células reflectivas.

 

¿Para qué sirven los cristales?

El-secreto-detras-del-cambio-de-color-de-los-camaleones-fue-descubierto-4.png

Cada vez que el camaleón está nervioso o presiente el peligro las células se expanden o contraen permitiendo a los cristales reflejar más o menos luz, y por tanto cambiando de color de piel. Para descubrir esto se usaron microscopios, videografías en alta resolución y modelización numérica basada en color. Cuando la piel está relajada los cristales están muy juntos y la célula refleja longitudes de onda corta, como el azul. Cuando está asustado, los cristales se separan y se refleja el naranja, rojo o amarillo, mezclado con el azul para formar otros colores.

Ideas anteriores

El-secreto-detras-del-cambio-de-color-de-los-camaleones-fue-descubierto-3.jpg

Antes de esta investigación presentada por científicos de la Universidad de Ginebra, se creía que la habilidad venía de diferentes pigmentos en las células, que se reunían o dispersaban para que la piel cambiara de color. Sin embargo, el nuevo estudio dice que se trata de cristales y revela una segunda capa que refleja luz infrarroja para mantener frío al camaleón.

Algunos pequeños paquetes de melanina puede esparcirse por las células, o mantenerse en el centro para que la claridad vuelva. Al ver la célula con un microscopio especial, encontrarnos que no importa desde donde se la mire, los patrones en los cristales son regulares.

Ver también: Mitos falsos de la ciencia

La segunda capa

El-secreto-detras-del-cambio-de-color-de-los-camaleones-fue-descubierto.jpg

Al comparar una pequeña muestra de la piel de un camaleón relajado con una muestra de uno que está nervioso, se notó claramente el cambio en los cristales, determinando que son la causa del cambio de color. Pero también se vio una segunda capa de iridóforos mucho más grandes y desorganizadas que la anterior.

Sin embargo, esta segunda capa refleja la luz infrarroja, lo que significa que es buena para captar la luz solar y mantener frío al camaleón. Es la primera vez que se habla sobre la presencia de dos capas de células en el camaleón y por eso este estudio es fundamental para seguir estudiándolo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *