Cómo funciona la energía solar
Este es uno de los recursos ilimitados que poseemos para generar tanto calor como electricidad, por lo que en Ojocientífico te explicamos de manera sencilla cómo funciona la Energía solar.
Nuestro planeta recibe todo el tiempo muchísima cantidad de esta energía limpia que proviene del sol, por lo que y si aprendemos a aprovecharla, podríamos satisfacer las demandas cuidando el equilibrio con nuestro medio ambiente.
Pero para todo esto primero debemos capturar la luz solar, por ello el hombre observó el proceso de fotosíntesis de las plantas y desarrolló de manera artificial células que captan los fotones que impactan sobre su superficie y allí son absorbidos por materiales semiconductores como el silicio. Los fotones “golpean” a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecían.
Así los electrones comienzan a circular por el material, produciéndose la electricidad. Los paneles repletos de estas células o celdas se denominan paneles fotovoltaicos. Estos paneles están a su vez conectados a una batería que almacena la electricidad generada y es esta carga la que se utiliza. Tal y como se produce, la energía no puede ser utilizada, ya que debe ser transformada y estabilizada a un voltaje estandarizado (para ello se usan los acumuladores).
Pero esta es solo una de las maneras de capturar la energía solar, ya que la misma también es calórica, por lo que el hombre también desarrolló formas para aprovechar esta energía (colectores calóricos, hornos solares, paneles termoeléctricos).
Actualmente, lo único que queda por hacer en materia de energía solar es volver más eficientes los métodos de captura y almacenamiento para aprovechar mejor este recurso.
Últimos comentarios