Home » Tecnologia » ¿Cómo producen su veneno las serpientes?

¿Cómo producen su veneno las serpientes?

02No son precisamente los animales más amables del mundo y hay buenas razones para suponer esto, ya que ciertas serpientes poseen venenos tan poderosos que pueden terminar con la vida de su víctima de forma muy dolorosa y en pocos minutos.

Existen más de 700 especies de serpientes venenosas y un tercio de ellas pueden matar a una persona de una sola mordida. Hoy vamos a contarles cómo las serpientes producen su veneno.

Ver También¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo?

Las serpientes y su veneno

Como-producen-su-veneno-las-serpientes-1.jpgTHANAMAT/ISTOCK/THINKSTOCK

La producción de veneno de las serpientes se da en unos pequeños órganos similares a las glándulas salivales de otros animales y se encuentran en la zona de su cabeza. Algunas serpientes tienen glándulas productoras de veneno falsas, escondiendo así las verdaderas.

Las glándulas productoras de veneno están formadas por tejido conectivo y dependiendo de la serpiente, pueden haber varias, ya sea más grandes, pequeñas o dispersas. Cada especie de serpiente venenosa, tiene un veneno particular y ello se da por su composición. Dentro del veneno se encuentran enzimas formadas por proteínas especificas, que de cierta forma dibujan el efecto que tendrá en las víctimas.

Como-producen-su-veneno-las-serpientes-2.jpgTRAVISPHOTOWORKS/ISTOCK/THINKSTOCK

Una vez que el veneno ha sido sintetizado, se guarda en alvéolos dentro de las mismas glándulas, donde se almacena hasta que sea el momento de utilizarlo, ya sea para defenderse o conseguir presas. El veneno almacenado allí es viscoso y espeso, pero cuando llega a la víctima pierde espesor para facilitar su transmisión.

A la hora de transmitir el veneno, la mayoría de las serpientes lo hace de forma directa, aunque ciertas especies lo pueden escupir sin siquiera tocar a la víctima. Entre las queatacan por contacto, hay dos tipos de métodos, mordiendo y traspasando el veneno a través de los colmillos o usando los colmillos para romper la piel y traspasando el veneno desde otras zonas de su boca.

¿Qué tipos de veneno de serpiente existen?

Las serpientes venenosas, han evolucionado con el tiempo y su veneno se ha hecho más potente, ello como una forma de sobrevivir en un ambiente lleno de predadores, entre ellos los humanos. No existe un veneno único, puesto que el de cada serpiente tiene sus particularidades, pudiendo dividirse en dos grandes grupos según su efecto:

Veneno hemotóxico

Como-producen-su-veneno-las-serpientes-3.jpgALEXSID/ISTOCK/THINKSTOCK

Entra a la sangre y desde allí se traslada a los diferentes órganos, provocando inflamación y muerte de tejidos. Especies como las víboras áspid son hemotóxicas.

Veneno neurotóxico

Como-producen-su-veneno-las-serpientes-4.jpgKRISTIANBELL/ISTOCK/THINSKTOCK

Este veneno, ataca directamente al sistema nervioso, provocando convulsiones, parálisis y, finalmente la muerte. Especies como las cobras son neurotóxicas.

Ver TambiénLas 10 criaturas más mortales del planeta

Muchas serpientes cargan con ambos tipos de veneno, pero el más letal siempre es elveneno neurotóxico. Para clasificarlas, se mide cuál de los dos venenos tiene más presencia. La gran mayoría de las especies de serpiente no son venenosas y en el caso de las lo son, existen antídotos elaborados con el mismo veneno, disminuido en toxinas y modificado, que puede detener y contrarrestar su acción.

La forma en la que las serpientes producen su veneno es realmente interesante, ¿no lo crees? ¿Le tienes miedo a las serpientes?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *