Home » Algodoneros » Conoce cómo se forman los Géiser

Conoce cómo se forman los Géiser

geiser 2El géiser

En Islandia, el verbo “geysa” significa “erupcionar”, con lo que géiser se podría traducir, vagamente, como “erupcionador”, un verbo que describe perfectamente lo que sucede cuando se da este fenómeno.

Los géiseres se dan en zonas de hidrogeología favorable, no aparecen en cualquier sitio. Hay alrededor de unos 1000 en todo el planeta, por lo que son un fenómeno bastante raro y curioso. La mitad de los géiseres del mundo están en el parque Yellowstone, Estados Unidos.

El Strokkur es un géiser que está en continua erupción, lanzando chorros de agua caliente cada 14 minutos. Muy cerca está el “Gran Géiser de Islandia” en las termas “Geysir” de Haukadalur, que se podría nombrar como el padre de todos los géiseres (es quien en definitiva nombró a los demás). Actualmente está acordonado debido a que es algo peligroso.

geiser  3.jpg

¿Cómo erupciona un géiser?

Se trata de un proceso sencillo. Tenemos que tener en cuenta las rocas volcánicas que calientan continuamente el agua. El agua superficial se va enfriando mientras que el agua más profunda se está calentando.

Cuando el agua del fondo empieza a hervir las burbujas de vapor salen hacia la superficie, topándose con el agua fría que actúa como la tapa de una olla a presión. Están luchando el agua caliente para salir al exterior y el agua fría que contiene esa fuerza.

Pero llega un momento en el que el agua fría no aguanta la presión y se rompe la tensión superficial, haciendo que la presión se libere y el agua caliente salga al exterior a través de una explosión.

Aquí te dejo un video para que veas un géiser erupcionando. Dependiendo del géiser, las erupciones se pueden dar entre 10 minutos o entre 12 horas.

Tipos de géiser

  • de Fuente: son explosiones en estanques de agua, violentas y en serie.
  • de Cono: son erupciones a través de agujeros o conos y el chorro de agua es continuo, durando unos segundos o algunos minutos. Es parecido a una erupción volcánica.

A pesar de su fiereza, son unos fenómenos muy débiles, cualquier cambio en el clima puede terminar con ellos, o porque la gente arroja basura en ellos o porque simplemente se han quedado sin agua.

¿Algo curioso?, en alguno se puede encontrar formas de vida dentro de ellos, en el agua.

geiser  4.jpg

Erupciones extraterrestres

No sólo existen los géiseres en nuestro planeta. Por ejemplo, en Tritón, luna de Neptuno, se han observado que hay erupciones de nitrógeno líquido.

En este caso los géiseres son provocados por el calor solar, pues el nitrógeno líquido, al calentarse, a través de una especie de efecto invernadero, erupciona llegando a alcanzar los ocho kilómetros de altura.

Cortesia ojo cientifico.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *