Home » Tecnologia » Conoce el metal más liviano del mundo

Conoce el metal más liviano del mundo

metal-mas-ligero-del-mundo-1Imagina un metal tan ligero que podría apoyarse sobre un delicado diente de león sin dañarlo, tal como ves en la foto. Gracias a la colaboración entre los laboratorios HRL, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de California, Irvine, este metal existe.

Los expertos aseguran que es 100 veces más ligero que el poliestireno extruido, aunque es muchísimo más resistente. ¿Cómo es posible? Te lo explicamos a continuación.

Liviano, pero resistente

Pluma

Para producir un material ultraligero y ultrarresistente como este, los cietníficos optaron por una estructura que consiste en «microrretícula», es decir, una especie de malla metálica en 3 dimensiones. Esta malla está formada por tubos muy finos, mucho más que un cabello humano.

Esta composición permite que el material sea 99,99 % aire. A su vez, el hecho de que tenga una densidad tan baja es lo que hace que este nuevo material sea tan increíblemente ligero.

Pero, no te dejes engañar, «ligero» no es sinónimo de «débil». La estructura de microrretícula proporciona, además, una excelente capacidad de absorción de energía que le permite contraerse y lo hace muy resistente.

Esto hace que el material, que fue desarrollado para Boeing, tenga una gran variedad de aplicaciones potenciales, como amortiguación de energía y vibraciones acústicas y uso en electrodos de baterías, entre otros.

De huesos fuertes a aviones más eficientes

Para explicar cómo funciona este nuevo material, los expertos recurrieron a una creación de la naturaleza: nuestros huesos.

Al igual que la microrretícula, las estructuras óseas son sólidas por fuera, pero por dentro poseen una estructura celular también abierta que los hace más ligeros y resistentes.

En el futuro, Boeing podría utilizar este material para hacer aviones mucho más ligeros que, por lo tanto, ahorren considerablemente en combustible, algo que podría ser revolucionario para la industria de la aviación.

Puedes conocer más sobre este nuevo y ligero material con el siguiente video (para activar los subtítulos en español, haz clic en la ruedita).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *