Home » Destacados » Conoce la forma de hacer un electroimán

Conoce la forma de hacer un electroimán

electroimanUn electroimán es un dispositivo que funciona con corriente eléctrica y genera un campo magnético. Normalmente se construye enrollando alambre de metal alrededor de un núcleo de hierro o acero, aunque también se puede usar níquel o cobalto.

Aquí explicaremos cómo hacer un electroimán en casa con elementos sencillos de conseguir. Necesitaremos una pequeña batería de 1,5 voltios, 1 metro de cable, unas pinzas para quitar el aislamiento del cable y un tornillo con su tuerca.

El procedimiento es muy fácil. Primero quitamos unos 2 o 3 centímetros del aislamiento en los extremos del cable y lo enrollamos alrededor del tornillo, sujetamos los dos extremos con cinta adhesiva para que no se desenrolle. Luego conectamos los extremos del cable a la pila y listo. El tornillo actuará como unimán atrayendo cualquier objeto metálico.

 

Al enrollar el alambre se obtiene un electroimán con dos polos opuestos, uno negativo y otro positivo. La fuerza del imán dependerá del voltaje de la pila, el número de vueltas que le hemos dado al cable y el material del núcleo, que en este caso es un tornillo.

Se pueden utilizar otros objetos de hierro, acero, níquel o cobalto para la construcción. O baterías más potentes para fabricar un electroimán más poderoso. Podemos experimentar con distintos elementos y así fabricar distintos modelos de electroimanes pero siempre hay que tener ciertas precauciones. En caso de que el cable tome temperatura hay que desconectar la corriente inmediatamente, siempre hay que operar con precaución cuando experimentamos con corriente eléctrica.

La  y el  están estrechamente relacionados. La ventaja de los electroimanes sobre los imanes comunes es que se pueden encender y apagar a voluntad, hoy en día los electroimanes tienen una gran variedad de usos prácticos, desde los discos de las computadoras, timbres para puertas o hasta poderosas maquinarias capaces de levantar automóviles y otros objetos muy pesados.

cortesia ojo cientifico.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *