Home » Tecnologia » Conoce más sobre el canibalismo

Conoce más sobre el canibalismo

Cuantas-neuronas-mueren-al-dia-3Puede haber sido muy común entre algunas tribus tiempo atrás, pero, hoy en día, no podría decirse que el canibalismo sea una práctica muy aceptada. Se trata de uno de los grandes tabúes de la actualidad y, en gran parte, esto se debe a razones estrictamente culturales.

Sin embargo, hay una razón médica por la que no deberías comer carne humanao, al menos, no deberías comer cerebros. En pocas palabras, hacerlo podría matarte y de una forma nada agradable.

La trágica historia de los Fore

No se sabe muy bien cuándo empezó el canibalismo, pero sin duda es una práctica que data de cientos de miles de años atrás. Aunque hoy en día sea una rareza, hace no tanto era algo muy común en algunas sociedades. Ejemplo de ello es la tribu fore, de Nueva Guinea, que hasta entrado el siglo XX practicaba el canibalismo.

Los miembros de esta tribu acostumbraban consumir el cuerpo de los integrantes que habían fallecido recientemente por varias razones. Cuando una persona moría, las mujeres de la familia cocinaban el cuerpo y lo consumían entero, incluyendo todos los órganos. En ocasiones, podían dar algún resto a sus hijos o algún otro integrante de la tribu, ya que se había desarrollado una ciertaapreciación gastronómica por la carne humana.

A mediados de siglo, sin embargo, sucedió algo que cambiaría totalmente la vida de esta tribu. Poco a poco, varios integrantes (en especial mujeres) comenzaron a contraer una extraña enfermedad. Los afectados podían tardar hasta un año en morir después de presentar los primeros síntomas y, antes de perder la vida, presentaban ataques de risa o llanto.

La temible enfermedad de Kuru

Más de 1000 integrantes de la tribu murieron antes de que se lograra determinar lo que estaba pasando. Los fore estaban padeciendo una epidemia de kuru, una letal enfermedad neurodegenerativa con un largo período de incubación.

La enfermedad es causada por «priones», una sustancia conocida como «laproteína asesina» porque… Bueno, son proteínas y te matan. Cuando los priones interactúan con otras proteínas, hacen que estas tomen su forma y esta es tan particular que los lleva a conglomerarse. Como resultado, el tejido cerebral de una persona con kuru adopta la apariencia de una esponja, con agujeros dejados por las proteínas que ahora se agrupan con otros priones.

Como imaginarás, eso no puede resultar en nada bueno y la enfermedad escompletamente letal. Pero, no temas, a no ser que suelas comer cerebros humanos (allí tienden a alojarse los priones) es muy poco probable que la contraigas. Poco después de la epidemia entre los fore, la práctica de canibalismo fue prohibida y las muertes por esta enfermedad cesaron. Con esto, los fore pudieron recuperarse y salvarse de lo que en un momento pareció ser laextinción inminente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *