Home » Tecnologia » Conoce más sobre los muércilagos

Conoce más sobre los muércilagos

murcielagosTodos sabemos de la extraordinaria capacidad que tienen los murciélagos para desplazarse por el interior de las cuevas, localizar sus presas e incluso a sus crías gracias al gran desarrollo de la ecolocalización que poseen. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cómo hacen estos mamíferos cada noche para encontrar sus refugios diurnos después de volar decenas de kilómetros en busca de alimentos y en total oscuridad? Pues según los científicos, estos reyes de las penumbras dependen para ello nada más y nada menos que de algo de lo que aparentemente siempre huyen: la luz. Veamos de qué va todo esto…

La brújula para volver a casa

Los-murcielagos-aman-la-oscuridad-pero-en-realidad-se-orientan-con-la-luz-de-la-que-tanto-escapan-1.jpg Umkehrer/iStock/Thinkstock

Un reciente estudio presentado por biólogos en la revista Nature Communications asegura que los murciélagos ratoneros (Myotis myotis) orientan su brújula interna, su propia versión del GPS, gracias a la dirección de la luz polarizada al atardecer, justo antes de la salida en masa de las cuevas.

Esta luz, al dispersarse en la atmósfera, crea una especie de arcoíris en dirección norte/sur que ya anteriormente se había visto que servía como referencia para algunas especies de aves para orientarse en sus migraciones de corta o larga distancia, pero esta es la primera vez que se demuestra que es utilizada también por un mamífero.

Dicha luminosidad, que los murciélagos son capaces de ver incluso tiempo después de la puesta del Sol, sería mucho más factible y constante para calibrar la brújula interna de los murciélagos que el campo magnético terrestre, pues este suele ser inconstante al experimentar diversos cambios espaciales y temporales.

¿Qué evidencias demuestran esta hipótesis?

Los-murcielagos-aman-la-oscuridad-pero-en-realidad-se-orientan-con-la-luz-de-la-que-tanto-escapan-2.jpg sytilin/iStock/Thinkstock

Para comprobar si la hipótesis era correcta, los investigadores cogieron en Bulgaria 70 murciélagos adultos y cada uno de ellos fueron introducidos en una caja que simulaba la luz polarizada durante el crepúsculo. Unos de ellos estaban bajo el efecto de la luz polarizada con su patrón natural, pero otros tenían una banda desviada hasta unos 90 grados de lo que se observa en la naturaleza.

Luego fueron llevados a unas 14 millas de su guarida y con un detector colocado en su espalda, fueron liberados a la una de la madrugada, cuando la polarización ya no es visible y por tanto solo podrían orientarse por el sentido de la luz que se les administró.

¿Qué obtuvieron? Pues el seguimiento los murciélagos mostró que aquellos a los que se les había mostrado un patrón natural de luz polarizada encontraron su cueva sin muchas dificultades, mientras que a los que se les mostró el patrón alterado fueron incapaces de ir a casa correctamente, su GPS estaba totalmente desajustado.

La luz polarizada también es empleada como herramienta útil para la orientación en el terreno por otras criaturas tan diversas como las abejas, algunos reptiles, anfibios, peces e incluso, algunos insectos. En muchos casos los científicos han descifrado cómo dichos animales logran detectar estos campos de luz, pero en el caso de los murciélagos, cómo lo hacen sigue siendo un misterio que la ciencia pretende ahora revelar.

¿Qué otras especies conoces que emplean la luz polarizada para orientarse en el medio natural?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *