Home » Algodoneros » Conoce el pájaro más pequeño del mundo

Conoce el pájaro más pequeño del mundo

colibriAlrededor de todo el mundo existe infinidad de especies de pájaros. Algunas especies de aves recorren los cielos viajando grandes distancias y muchas otras son endémicas, lo que significa que son originarias de una región específica que es la única zona del mundo en donde se encuentran. Este es el caso del pájaro más pequeño del mundo, el colibrí zunzuncito.

Juan Cristobal Gundlach fue quien descubrió el animal en 1844, y este pequeño pájaro mide nada más que cinco centímetros desde su pico hast su cola, pesando solamente 2 gramos. El hogar del zunzuncito es Cuba, donde puede ser encontrado en bosques, jardines y en algunas pocas islas.

Pero no solamente estamos hablando del pájaro mas pequeño del mundo, también tiene es el animal de menor tamaño del mundo entre todos los vertebrados de sangre caliente. Este pequeño pajarito tiene otros récords: también es el ave con menos cantidad de plumas y la de mayor temperatura corporal de todos los pájaros.

El Mellisuga helenae –nombre científico- puede ser confundido fácilmente con una abeja o avispa. El macho es algo menor que la hembra y posee una cabeza y cuello de color rojo, azul en la espalda y alas y un blanco grisáceo en el pecho y abdomen. La hembra, en cambio, es un poco más grande y tiene una coloración entre verde azulado y blanco en el pecho y el abdomen, con manchas blancas en la cola.

El zunzuncito vuela de manera muy similar a una mosca. Sus alas se muevan hacia arriba y abajo unas 80 veces por segundo y puede aumentar a 200 aleteos por segundo por ejemplo durante el apareamiento. Esto le permite mantenerse estático en un lugar en el aire, para alimentarse del néctar de las flores si necesidad de apoyarse en la flor o en la ramas. Su vuelo ágil le permite llegar a las flores más inaccesibles para sus competidores directos en la obtencion de alimento, que suelen ser insectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *