Home » Tecnologia » ¿Cuál es la mejor manera de purificar el agua?

¿Cuál es la mejor manera de purificar el agua?

cual-es-la-mejor-manera-de-purificar-el-agua-02

La purificación del agua es el proceso de eliminar  elementos nocivos o contaminantes biológicos de para que pueda ser ingerido de forma segura por las personas, además de ser utilizado para algún tipo de actividad médica, química o farmacológica.

La idea es reducir la concentración de sustancias en suspensión, como parásitos, bacterias, hongos, algas, virus y materiales que entran en el agua tras la lluvia. Vamos a descubrir XX formas de purificar el agua para evitar infecciones y enfermedades.

#4 Hervirla

cual-es-la-mejor-manera-de-purificar-el-agua-03.jpgUno de los mejores y más sencillos métodos de purificar el agua es hervirla. Al hervir, se elimina casi la totalidad de los microorganismos presentes en el agua, pero no todos. Algunos peligrosos microorganismos soportan temperaturas de hasta 118 grados Celsius, por lo tanto el hervor no es un método 100% eficaz. Para maximizar esta técnica se recomienda utilizar una olla a presión, y no una regular, para evitar que el agua se evapore.

#3 Filtrarla

cual-es-la-mejor-manera-de-purificar-el-agua-05.jpgOtro método común es la filtración, pues es duradero y muy eficaz. Consiste en emplear dispositivos a través de los cuales pasa el agua dejando atrás partículas y bacterias presentes en el agua. Las partículas patógenas se quedan en el filtro y solo pasa el agua descontaminada. Si bien es un método muy sencillo, portable y eficaz, tampoco es 100% seguro ya que algunos microorganismos siempre logran permanecer en el agua.

#2 Alteración química

cual-es-la-mejor-manera-de-purificar-el-agua-01.jpgDe manera química también se puede obtener agua purificada. La técnica consiste en añadirle al líquido algún desinfectante químico. Es frecuente que se realice después de un proceso de filtrado, aunque en general se aplica en todo el sistema de distribución de los suministros públicos de agua. La sustancia más común empleada es el cloro y sus compuestos (cloramina y dióxido de cloro), ya que es muy económico. El cloro es un oxidante muy potente que mata instantáneamente muchos organismos patógenos, mas no necesariamente todos. De todos modos hay que tener cuidado ya que una concentración muy elevada de cloro puede ser tóxica para los seres vivos.

#1 Rayos UV

cual-es-la-mejor-manera-de-purificar-el-agua-04.jpgSi el agua no tiene sedimentos puede ser tratada con rayos UV que destruyen el ADN de los microbios y la hacen totalmente potable. Esta técnica es una de las más eficientes y de hecho es la que se produce naturalmente todo el tiempo gracias a los rayos del sol. Para lograr la purificación del agua por rayos ultravioleta se coloca el agua en envases plásticos transparentes al sol durante un día entero. Este tipo de purificación debe ser hecha siempre sobre agua clara y, preferentemente los días soleados. Claro que, además, la eficacia de este método depende del lugar donde vivamos y en qué época del año lo intentemos.

Luego de analizar toda esta información parece que lo mejor para purificar el agua es hervirla. Es un método sencillo que está al alcance de todos, casi todo el tiempo. Claro que no es 100% seguro pero, vamos, que nunca sabremos en realidad qué podemos estar consumiendo junto con el agua. Además nuestro sistema inmunológico está perfectamente preparado para hacer frente a alguna que otra infección.

Beber agua lo más pura posible es importante, pero tampoco debemos pensar que si el agua no está completamente purificada moriremos al instante. Siempre debemos tener cuidado con lo que consumimos, mas no debemos preocuparnos demasiado. Después de todo, nuestros más antiguos antepasados no purificaban el agua y tan mal no les fue, ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *