Home » Tecnologia » ¿Cuándo y dónde vivieron los canguros gigantes de cara corta?

¿Cuándo y dónde vivieron los canguros gigantes de cara corta?

04Australia es un país lleno de cosas insólitas, animales y plantas que no encontramos en lado alguno. El fenómeno no es solo actual, también en otras épocas habitaban en ese continente especies singulares que nos harían sorprendernos. Entre ellas sin dudas se encuentra el famoso canguro gigante, un marsupial de enormes dimensiones con cara aplanada y ojos mirando hacia delante, del cual vale la pena conocer algunos aspectos. Te invito hoy a leer algunos interesantes datos sobre el canguro gigante de cara corta.

¿Cuándo y dónde vivieron los canguros gigantes de cara corta?

Animales-antiguos-el-sorprendente-canguro-gigante-de-cara-corta-1.jpg FiledIMAGE/iStock/Thinkstock

Los canguros gigantes australianos vivieron durante el Pleistoceno, período que abarca entre 1 600 00 y 40 000 años atrás. Recientes descubrimientos parecen indicar que no se extinguieron entonces, sino un poco más para acá, hace alrededor de 18 000 años.

Los canguros gigantes de cara corta vivían en Australia. En los inicios, poblaban los bosques abiertos de las zonas centrales y norteñas, pero las distintas glaciaciones del período incidieron en el clima australiano y su fauna, incluyendo estas criaturas, se fue expandiendo. Llegaron a poblar todo el continente.

Características y alimentación de los canguros gigantes

Animales-antiguos-el-sorprendente-canguro-gigante-de-cara-corta-2.jpg Klaus Hollitzer/iStock/Thinkstock

Para empezar, tal cual indica su nombre, eran unos verdaderos gigantes: medían 3 metros y pesaban casi 500 libras, y tenían una mandíbula corta y baja, parecida a la de los primates. Las patas delanteras eran mucho más largas y dinámicas que en las de los canguros actuales, las traseras fuertes y con tendones flexibles que permitían una mayor velocidad en relación al peso del cuerpo.

La alimentación de los canguros gigantes es básicamente vegetariana, pero comían distintos tipos de productos como las ramas, las hojas, incluso los tallos duros de climas semidesérticos, auxiliados por sus largas patas delanteras.

Ciclo vital y adaptaciones del canguro gigante de cara corta

Dos son las más importantes adaptaciones que tenían estos canguros australianos. Una es su pie, que solo tenía un dedo a la manera de las pezuñas de los caballos, afilado y en forma de garra. La otra es su cola, muy musculosa lo que le daba fuerza y equilibrio. Ambas estructuras le permitían dar grandes saltos para desplazarse por todo el continente.

Los canguros gigantes, como la mayoría de los mamíferos australianos, eran marsupiales, lo que significa que sus criaturas, pequeñas y sin pelo alguno, crecían y se desarrollaban dentro de la marsupia. Pero no se sabe aún si compartían otras adaptaciones embriológicas con los canguros de la actualidad.

¿Por qué se extinguieron los canguros gigantes?

Animales-antiguos-el-sorprendente-canguro-gigante-de-cara-corta-3.jpg thelatebodaciousperiod

Hace 40 000 años se produjo una extinción masiva de la mayoría de las especies de la llamada megafauna australiana. Se cree que la causa está en la combinación de dos factores: la llegada de los seres humanos al continente y los bruscos cambios en el clima planetario.

Lamentablemente muchas de las especies gigantes de entonces desaparecieron o evolucionaron dando paso a las que conocemos hoy en día, pero bien vale la pena conocer un poco sobre el canguro gigante de cara corta, uno de los animales antiguos más interesantes de Australia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *