Home » Destacados » Descubren el genoma completo del tomate

Descubren el genoma completo del tomate

tomateUn consorcio internacional de 300 científicos, agrupados en el Tomato Genomics Consortium, logró decodificar el genoma completo del tomate, algo que permitirá mejorar su rendimiento, composición nutricional, resistencia a plaguicidas, sabor y duración, publicó la revista Nature.

El proyecto de decodificación empezó en 2004 por el interés comercial que tiene el tomate (su producción mundial supera las 140.000 millones de toneladas) y porque muchos consumidores se quejaban de su gusto insípido en las ensaladas. Según algunos especialistas, la producción masiva del fruto afectó su sabor porque las prácticas del cultivo apuntan a obtener mucho rendimiento en poco tiempo, sin atender el sabor.

Investigación sobre el tomate

La investigación no sólo reveló el genoma completo del tomate común (Solanum Lycopersicum), sino que lo comparó con el del tomate salvaje (Solanum Pimpinellifolium) y la batata (Solanum Tuberosum), una especie del mismo género.

Según el estudio, el ADN del tomate tiene unos 900 millones de pares de bases que muestran evidencias de haberse duplicado, algo que podría haber generado nuevas características en el fruto y la aparición de nuevas especies.

Por ejemplo, algunos fragmentos duplicados del ADN incluían genes que serían los responsables de la formación de la piel, por lo que estas repeticiones habrían contribuido a formar una cobertura más resistente. Los investigadores vieron además que el genoma del tomate de cultivo y el silvestre sólo se diferenciaban en un 0,6%, mientras que con la batata se llegaba al 8%.

Genoma del tomate

«La genética del tomate proporciona información detallada sobre su evolución y abre la posibilidad de mejorar su sabor, resistencia a las plagas, contenido nutricional o cualquier característica», dijo James Giovannoni, un científico del Instituto Boyce Thompson.

Thompson agregó que con los genes descubiertos será más fácil y menos costoso para los productores de semillas y cultivadores desarrollar nuevas variedades del fruto. Considerando que las primeras secuenciaciones del genoma demandaron millones de dólares, las próximas sólo costarían 10.000 dólares o menos porque podrán basarse en los nuevos resultados.

Como las frambuesas, manzanas, melones, bananas y otros frutos carnosos tienen algunas características de los tomates, la nueva información genética podría aplicarse para mejorar la calidad y seguridad alimentaria general, además de reducir los costos de producción.

«Ahora lo que debe hacerse es identificar en ese mapa de genes las funciones que nos interesan, como las que hacen al tomate más dulce y sabroso y analizar cómo desarrollarlas», concluyeron los especialistas.

Cortesia ojocientifico.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *