Home » Tecnologia » Desde la psicología se explica cómo el sexo en las películas influencia el sexo nuestras vidas

Desde la psicología se explica cómo el sexo en las películas influencia el sexo nuestras vidas

television_sexoUn equipo de investigación psicológica publicó un estudio en la revista Association for Psychological Science donde reportaron el efecto de mirar sexo en la pantalla, principalmente en películas y programas de TV, en el sexo en el mundo real para el caso de los adolescentes.

Ross O-Hara, quien dirigió la investigación y actualmente tiene un post-doctorado de la Universidad de Missouri, explica que «muchos estudios han demostrado que las actitudes sexuales de los adolescentes y sucomportamiento se ve influencia por los medios de comunicación».

El sexo en la televisión

En un análisis realizado anteriormente, se determinó que más del 87 % de las películas entre 1950 y 2006 tienen contenido sexual, incluyendo un 68 % de películas no aptas para menores de 17 años sin un adulto presente, un 82 % de películas que sugieren la presencia de un adulto para niños menores de 10 años y un 85 % de películas que sugieren la presencia de un adulto para niños menores de 13 años. Además, muchas de las películas recientes no hacen alusión al sexo seguro en ningún momento ni al uso de contraconcepción.

Primero los investigadores analizaron 684 películas de los años 1998 a 2004 para determinar el nivel de contenido sexual, desde un beso a relaciones sexuales. Luego reclutaron a 1228 participantes entre 12 y 14 años. Los mismos reportaron qué películas (de una lista dada) habían mirado y luego de 6 años, estos mismos participantes fueron contactados y debieron reportar a qué edad comenzaron a ser sexualmente activos y la seguridad de su comportamiento sexual en dicha época.

Los resultados demostraron que los adolescentes que fueron expuestos a más contenido sexual en las películas comenzaron a tener sexo a edades más jóvenes, a tener más cantidad de parejas sexuales y a ser menos cuidadososdurante el acto.

El efecto de las películas en los adolescentes

Alguna personas tiene un atributo de su personalidad que los impulsa a buscarsensaciones y emociones variadas, complejas, nuevas e intensas, incluso sin importar el peligro que ellas requieran. En particular, los adolescentes suelen tener comportamiento que favorecen este atributo, ya que están constantemente buscando nuevas sensaciones y emociones. De hecho, los expertos explican que es este uno de los peligros de la adolescencia.

En este estudio, los resultados indican que una mayor exposición a contenido sexual en películas a una joven edad conlleva a una mayor necesidad por buscar emociones durante la adolescencia. Este comportamiento sexual puede durar bastante más que la adolescencia, por lo tanto, esta temprana exposición a contenido sexual puede tener una influencia a largo plazo en las personas.

Por otro lado, desde el equipo se reportó que los adolescentes aprenden un comportamiento sexual específico de los mensajes sexuales en las películas. De hecho, para mucho adolescentes es donde pueden acceder a una serie de ejemplos sobre cómo comportarse en dichas situaciones. Es importante destacar que en general, los adolescentes no diferencian fácilmente entre lo que observan en una televisión y lo que sucede en la vida real.

En su mayoría, las escenas de sexo en las películas están lejos de ser realistas. ¿Qué ejemplos están entonces incorporando los jóvenes en la sociedad? La imagen que muchos tenemos o tuvimos una vez del sexo es totalmente irreal.

Te recomendamos leer estos artículos a continuación:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *