Home » Tecnologia » El “ciervo vampiro” vive

El “ciervo vampiro” vive

Confirmado-el-ciervo-vampiro-sobrevive-en-el-remoto-Afganistan-1Son frecuentes las malas noticias que conocemos acerca de especies que se extinguen o que están cerca de desaparecer de la faz de la Tierra por la acción del hombre. Sin embargo hoy, por el contrario,  tenemos la confirmación de que una especie de ciervo que se creía extinta, ha sido avistada recientemente, varias décadas después del último reporte.

El “ciervo vampiro” vive

El nombre científico de esta especie es Moschus cupreus, pero oficialmente se identifica como ciervo almizclero de Kashmir. Sin embargo, por su aspecto, en particular el de su rostro y el de sus dientes, no le viene mal el apodo de “ciervo vampiro”, al destacarse en su boca dos protuberantes colmillos que recuerdan al de los míticos chupasangres. Dicho curioso carácter no es exclusivo de él, ya que también puede verse en otras especies cercanas.

Ver también: Animales curiosos: el ciervo con dientes de sable

Este ungulado, que en el pasado pudo ser bastante abundante en ciertas regiones de Asia, fue visto por última vez hace más de 60 años ya, por lo que para la ciencia, este cervatillo era ya cosa del pasado, una especie perdida para siempre.

Sin embargo, en el 2010 se realizaron 5 avistamientos que dejaron perplejos a los científicos, quienes se aseguraron de que se trataba realmente de esta esquiva especie y han publicado la noticia de su supervivencia en los bosques de Afganistán en un reciente trabajo en Journal Oryx.

¿Qué peligros lo han llevado a este estado?

Como ocurre en muchísimos casos, una de las amenazas fundamentales que han llevado al borde de la desaparición al cervatillo vampiro es la pérdida de hábitat, debido a la presión humana sobre las áreas donde vive.

Por otro lado está la caza furtiva, pues según explican los biólogos en su publicación, las glándulas odoríferas que posee este animal liberan una sustancia con un fuerte olor a almizcle, ha sido empleada por los nativos en la medicina tradicional con una elevada demanda. De hecho, se estima que solo un kilogramo de estas glándulas se cotiza en unos 45 mil dólares en el mercado ilegal.

A pesar de que se conocen las causas que han provocado prácticamente la extinción del ciervo almizclero de Kashmir, desde hace muchísimos años la situación política, social y económica de Afganistán y los países vecinos, ha impedido realizar estudios de campo y tomar medidas de protección adecuadas para esta y otras especies de la región.

Confirmado-el-ciervo-vampiro-sobrevive-en-el-remoto-Afganistan-3.jpg Meinzahn/iStock/Thinkstock

De hecho, luego del avistamiento, apenas se ha podido realizar un seguimiento de los individuos localizados ya que se pondría en grave peligro la vida de los investigadores. De momento, solo queda esperar a que estos singulares animalitos sobrevivan en esa convulsa zona en espera de tiempos mejores que permitan tomar medidas efectivas para garantizar su recuperación.

Ver también: El bisonte europeo, una especie salvada a tiempo

Excelente noticia que esta especie de ciervo vampiro aún habite nuestro planeta, esperamos que se puedan tomar medidas para evitar su extinción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *