¿Es posible la explotación de diamantes en la Antártida?
Como si de una auténtica paradoja se tratara, la ciencia parece haber descubierto que las riquezas y tesoros no conocen de climas ni de zonas geográficas. Hasta ahora, los conflictivos diamantes de sangre del continente negro parecían circunscribir la localización de este valioso metal en dicha zona del mundo. Sin embargo, recientes científicos descubrieron diamantes en la Antártida. Todas las creencias parecen ser parciales cuando se trata del planeta y sus sorpresas.
Kimberlitas: el origen de los diamantes
En una de las tantas expediciones que algunas potencias dedican a la inhóspita Antártida, un grupo de científicos ha hallado un tesoro inesperado: diamantes. Fueron encontrados en una zona de rocas, y esto sí que no es tan ilógico, puesto que se sabe que esta piedra preciosa se forma a partir del carbono puro sometido a un calor extremo.
Es por esto que las erupciones volcánicas, al remover la estructura terrestre, hacen que las rocas volcánicas salgan al exterior. Estas rocas llamadas kimberlitas, con forma de zanahoria, han sido la fuente de extracción de miles de toneladas de diamantes en lugares como África del Sur. Por supuesto, sin estar exentos del derramamiento de sangre que dicha explotación ha conllevado.
Explotación minera y obstáculos geológicos
Por su parte, los “colonizadores del continente blanco”, pertenecientes a las diferentes potencias, se enfrentan en una “guerra fría” por cualquier recurso que pueda aparecer en el mismo, y los diamantes se posicionan como un premio muy jugoso.
Es por ello que varios expedicionarios y científicos que participaron de la misión, no disimularon por ocultar su decepción por el hecho de que la Antártida está protegida de la explotación minera desde hace décadas, mediante un tratado internacional.
Pero a pesar de la decepción generada por este límite “momentáneo” a una búsqueda de diamantes a escala mayor, los científicos reconocieron que se trata de un descubrimiento científicamente significativo. Se trata de la primera localización de kimberlita en la Antártida desde que comenzaron las expediciones a la misma.
Aunque algunos sostienen que los obstáculos para emprender una explotación de diamantes a gran escala son enormes, el Dr. Robert Larter del British Antarctic Survey, ha declarado que muchas empresas mineras podrían pensar que no existe motivo alguno para desperdiciar este valioso recurso. Sin embargo, es evidente que los obstáculos físicos son innegables; nada menos que el 99% de la superficie está cubierta por una capa de hielo de entre 3 y 4 kilómetros de espesor.
¿Qué opinas del hallazgo de diamantes en la Antártida? ¿Crees que primará el afán comercial o ganará la defensa del medio ambiente?
cortesia ojocientifico.com
Últimos comentarios