Home » Algodoneros » ¿Es posible viajar a través del tiempo?

¿Es posible viajar a través del tiempo?

Es-posible-viajar-a-traves-del-tiempo-2.jpg

Indudablemente, la idea del viaje en el tiempo, la de volver al pasado para corregir los errores cometidos, conocer determinadas personalidades o hasta ver a los dinosaurios, así como la de viajar al futuro para saber cómo funcionarán las cosas dentros de varios años, nos ha seducido a todos por igual. Pero, ¿qué tan reales pueden ser estas ideas? ¿Es realmente imposible viajar en el tiempo? ¿Es posible crear una máquina del tiempo que nos permita realizar esos viajes? Desde la ciencia ficción al gran Einstein y las ciencias duras de Hawking, veamos algunas de las respuestas que la comunidad científica brinda a estas interrogantes.

El “viaje a través del tiempo”

Es-posible-viajar-a-traves-del-tiempo.jpg

La idea del viaje a través del tiempo, hasta nuestros días, pertenece al terreno de la ciencia ficción, por supuesto. Aunque ha figurado en la cabeza de cualquiera de nosotros, tal como en la de numerosos e importantes hombres de ciencias y, en repetidas oportunidades, entre las artes (especialmente en la literatura y el cine), nunca ha pasado más que de allí, nunca ha sido más que un montón de teorías, ideas e hipótesis, muchas veces casi que delirantes.

De todas estas ideas y demás, surge una especie de concepto o teoría que refiere a la posibilidad de moverse tanto hacia adelante como hacia atrás en el tiempo, exáctamente de la misma forma en la que podemos hacerlo en el espacio. Por otra parte, algunas ideas relacionadas a la temática del viaje a través del tiempo mencionan, no solo el viaje en el tiempo tal como en el espacio, sino también entre otras realidades y dimensiones paralelas.

El contínuo espacio-tiempo y nuestros viajes en el tiempo

Es-posible-viajar-a-traves-del-tiempo-1.jpg

Volviendo un poco a la realidad, no menos complicada que todas estas ideas, hablemos sobre lo que realmente sabemos acerca del tiempo o lo que creemos que es el tiempo. Nosotros medimos eltiempo, lo sentimos pasar y lo vemos evidenciado con facilidad, especialmente en cuanto a lo que su desarrollo respecta, a las consecuencias de su paso. Nosotros medimos el paso del tiempo en segundos, minutos, horas, años, etc., pero esto no significa que en realidad el tiempo sea algo algo que fluya en una velocidad constante y determinada. Por el contrario, así como un río puede precipitarse o desacelerarse en función al tamaño del canal por el cual corre el agua, el tiempo puede fluir de diferente manera y a diferentes velocidades en lugares diferentes.

Es decir, el tiempo es algo relativo y, claro, comprenderlo puede no resultar tan sencillo. Larelación entre el tiempo y el espacio, lo explica todo, en especial qué hace o qué provoca estos cambios en el tiempo que determinan nuestro camino desde que estamos en la cuna a cuando estamos en la tumba. Nuestra especie desarrolla su existencia en 3 campos, es decir, en 3 dimensiones espaciales que nos hacen ocupar un espacio: nuestra longitud, nuestra amplitud y nuestra profundidad. Estos 3 aspectos que conforman nuestro espacio se unen a nuestro gran problema: el tiempo. El tiempo nos llega como una 4ta. dimensión, conformando lo que en sí es nuestra existencia misma, nuestro espacio-tiempo.

Es-posible-viajar-a-traves-del-tiempo-3.jpg

El tiempo no podría existir sin el espacio y el espacio, no existiría sin el tiempo. Ambos son un contínuo (el contínuo espacio-tiempo) y cualquier evento, repito, cualquier tipo de evento que se desarrolle en cualquier parte del universo tiene que implicar ambos, el espacio y el tiempo.

El hecho es que todos realmente viajamos en el tiempo. Todos viajamos en el tiempo a una velocidad de 1 segundo por segundo o de 1 hora por 1 hora por hora, si lo pensamos, no resulta extraño en lo más mínimo. Lo que en realidad tendríamos que preguntarnos es si es posible viajar en el tiempo a una velocidad mayor o menor que ésta, por ejemplo, 2 horas por hora, 10 horas por hora, 10 años por hora o más. Veamos qué posibilidades existen de que un viaje a través del tiempo de este modo pueda desarrollarse en el espacio, de qué forma esto podría o no ocurrir y cuáles serían sus consecuencias en cuyo caso.

Albert Einstein y la Teoría de la Relatividad Especial

Es-posible-viajar-a-traves-del-tiempo-4.jpg

El lapso de tiempo en el que transcurrió lo que llamamos el siglo XX, vio nacer una gran cantidad degrandes científicos, entre ellos, al gran Albert Einstein. El señor Einstein desarrolló una teoría muy particular que resulta de gran interés para hablar de este tema, como lo es la Teoría de la Relatividad Especial (TRE). Como podrás imaginar, la teoría no es fácil de comprender y ni siquiera de imaginar, pues no se acerca a lo que experimentamos a diario, sin embargo, la misma es ampliamente reconocida por la comunidad científica, desde donde se asegura que es totalmente correcta.

Como mencionaba una líneas atrás, el espacio y el tiempo son en realidad aspectos de la misma cosa en sí y ello está postulado en la teoría de Einstein. En su teoría también se señala que existe un límite en la velocidad de todas las cosas, que es equivalente a 300.000 km. por segundo y que a excepción de la luz, que viaja sobre dicho límite en el vacío, nada puede superar esta cifra. La TRE señala además que algo sorprendente ocurriría si una persona viajara a esa velocidad, a través del espacio-tiempo: el tiempo transcurriría más lento que el de las personas que no viajan a esa velocidad (1 segundo por segundo). Ésto no podría notarse hasta el momento en el que la persona volviera a encontrarse con las demás.

Suponiendo que una persona con 15 años de edad viajara al 99,5% de la velocidad de la luz en el vacío y viajara a esa velocidad durante 5 años sin detenerse, ésta tendría unos 20 años al reencontrarse con otras personas de su edad que siguieron moviéndose a una velocidad normal durante el mismo tiempo. El hecho es que esas personas tendrían entonces 65 años, pues mientras a la velocidad de la luz se experimentaron unos 5 años, a velocidad normal se experimentaron 50.

Es-posible-viajar-a-traves-del-tiempo-5.jpg

Si la persona viajara en el año 2013, volvería del viaje que duró 5 años y sería el año 2063, habiendo viajado en el tiempo a una velocidad mayor a 1 año por año. A Einstein le encantaba todo este tema del viaje en el tiempo y también propuso otra gran teoría científica: la Teoría General de la Relatividad. Esta última señala que el tiempo transcurre más lento aquí en la Tierra que en otros lugares, ya que el tiempo pasa más lento para los objetos que se encuentran en campos gravitacionales (como nosotros en la Tierra) que para los que están más alejados de éstos (como los agujeros negros o los supuestos agujeros de gusano).

Esto ha sido comprobado y se conoce como el efecto de dilatación gravitacional del tiempo. Entonces, la gravedad no sólo ejerce cambios en el espacio sino también en el tiempo, fiel a lo que al contínuo espacio-tiempo refiere. Ya podemos concluir algo: viajar en el tiempo a velocidades mayores es posible, es más, soy un entusiasta y te digo que es absolutamente posible. ¿Más? Los satélites de navegación que orbitan la Tierra lo hacen a un tiempo diferente que el nuestro y esto es tenido en cuenta al momento de trabajar con ellos.

Hawking y el viaje a través del tiempo

Es-posible-viajar-a-traves-del-tiempo-6.jpg

(Representación gráfica de un agujero de gusano)

Cuando todo esto le fue cuestionado a Stephen Hawking, un hombre que como sabemos además de ser un gran científico, es un gran soñador, contestó de una forma muy clara. Él dijo que un viaje en el tiempo es totalmente posible. Claro, posible no quiere decir que sea sencillo ni mucho menos, tampoco que vaya a suceder. Hawking dijo que para viajar en el tiempo se necesita es una agujero de gusano, utilizar el Gran Colisionador de Hadrones o bien un cohete que vaya muy, pero muy y muy rápido. Aunque no existe una máquina capaz de lograrlo y hasta hoy, nos resulta difícil imaginar una tecnología capaz.

La comunidad científica afirma entonces que el viaje en el tiempo a velocidades distintas a las normales es posible, pero que no es probable, en realidad, se supone que nunca sucederá o que bien no sucederá en un futuro cercano. Es que los agujeros de gusano, como vimos, no son más que una hipótesis, utilizar el Gran Colisionador de Hadrones para algo como un viaje en el tiempo representa enormes peligros y bueno, no solo no existe algo que nos permita viajar a la velocidad de la luzsino que no sabemos qué pasaría con el organismo de una persona si viajara a esa velocidad.

Sin embargo, soñar y cuestionarse al respecto lo hace tremendamente interesante, ¿no lo crees? ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Imaginas qué cosas podrían suceder si alguien viajara en el tiempo? Y si en el futuro fuese posible, ¿no crees que ya tendría que haber llegado alguien desde el futuro a nuestro tiempo? ¿Qué te parece?

ojocientifico.com

One Response to ¿Es posible viajar a través del tiempo?

  1. Puente de diciembre

    October 8, 2015 at 12:51 am

    El concepto del tiempo es un invento del ser humano. Estoy seguro de que podremos viajar a través del tiempo en un futuro. Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *