Home » Algodoneros » Instalarán internet gratis en la red del metro

Instalarán internet gratis en la red del metro

2496641085-miedo-precios-aumento-mercado-telefonicoEl gobierno del DF se ha puesto como meta dos años para hacer de la ciudad una la capital digital a través de 20 antenas WiMax en una veintena de estaciones del Metro y en este año será su consolidación.

Este proyecto fue asignado al Fideicomiso Público Ciudad Digital, constituido en enero de 2008, aunque en días pasados Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno, anunció que este órgano desaparecería como parte de una plan de ahorro. Sin embargo el programa se mantiene y ahora será el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyT) quien lo llevará a cabo.

Rodrigo Montúfar, director de Investigación en Tecnologías Urbanas y Sociales del ICyT, explicó que de cada uno de esos 20 puntos de conectividad es posible alcanzar con la señal de internet entre uno y 8 kilómetros a la redonda.

El problema que se enfrenta en ese sentido es que las ondas topan con los edificios y acortan su capacidad de cobertura, ya que en campo abierto se alcanzan hasta 50 kilómetros.

En la primera parte de este proyecto, cada antena permitirá que la señal de internet llegue a casi 500 inmuebles educativos, centros de salud y dependencias de gobierno. En la segunda parte de esta iniciativa la señal llegará a unidades deportivas y parques.

Estas obras requerirán la aplicación de 10 millones de dólares y usarán como base la red de fibra óptica del Metro, que ya se encuentra prácticamente lista y en la que se incorporará la línea 12.

Este proyecto se trabaja en conjunto con la coordinación general de modernización administrativa del gobierno de la ciudad de México y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), asociación civil.

Actualmente el ICyT realiza los trámites correspondientes para incorporar el proyecto a las Sociedades de Información que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que ya cuenta con el permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para el uso de la frecuencia WiMax.

Para formar parte ha establecido comunicación desde hace más de seis meses y envió su proyecto de ciudad digital, pero aún no ha sido autorizado debido al cambio de personal que se registró en el área federal.

Mientras se resuelve ese inconveniente, el gobierno local efectuará este año la instalación de las antenas para realizar las pruebas necesarias, lo cual sí está permitido por la legislación nacional.

Montúfar también explicó que una parte de la infraestructura tiene que comenzar a operar este año para que se complete la meta de concluir los trabajos en 24 meses.

Detalló que con la tecnología WiMax es posible extender el radio de cobertura con internet, mientras que con WiFi se consigue el acceso a través de distintos dispositivos, por lo que se combinará su uso tomando como base la fibra óptica de este transporte masivo.

En la ciudad el problema que enfrenta esta tecnología es que las antenas tienen que ser colocadas muy alto para que la señal no sea interrumpida por construcciones y en ese sentido se planea instalarlas a entre 20 y 50 metros de altura.

Sobre el tema, Esther Orozco, directora del ICyT, dijo que al tenerse todo el sistema listo, los capitalinos podrán conectarse al ciberespacio a través de sus computadoras portátiles o dispositivos móviles desde cualquiera de los puntos en los que haya cobertura digital.

Añadió que el acceso a internet, como se plantea, es muy importante para el desarrollo académico de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *