Home » Tecnologia » La comida picante reduce el riesgo de una muerte temprana

La comida picante reduce el riesgo de una muerte temprana

Caliente-La-comida-picante-puede-alargar-un-poco-tu-vida-1La comida picante reduce el riesgo de una muerte temprana. Esa es la gran conclusión que sacó un grupo de investigadores de la Chinese Academy of Medical Sciences, que se propuso estudiar la relación entre los alimentos picantes en la dieta diaria y el riesgo total de causas de muerte. Veamos un poco más en detalle de qué se trata la investigación.

Los alimentos picantes pueden prevenir enfermedades

Se trata de una investigación de observación en la que fueron estudiadas, durante cuatro años, 487 375 personas de entre 30 y 79 años de edad. Los participantes respondieron un cuestionario con preguntas generales sobre estado de salud, estilo de vida y conductas alimenticias. El cuestionario estuvo especialmente diseñado para identificar a las personas con antecedentes y/o probabilidades de padecer enfermedades potencialmente mortales (diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras).

Los investigadores analizaron la relación entre el consumo habitual de alimentos picantes, carne roja, vegetales y bebidas alcohólicas, con la cantidad total de muertes entre los participantes durante el período. Al final del estudio, los investigadores observaron que las personas que declararon consumir comidas picantes una o dos veces a la semana, tenían un 10% menos de probabilidades de morir que la media del resto de los participantes. Para quienes consumían comidas picantes más de cinco veces a la semana, dicho porcentaje fue de 14%.

Caliente-La-comida-picante-puede-alargar-un-poco-tu-vida-0.jpg Sydney James/DigitalVIsion/Thinkstock

En otras palabras, quienes consumen alimentos picantes casi todos los días de la semana tienen un 14% menos de probabilidades de morir que quienes consumen menor cantidad o directamente no lo hacen. Esto se observó tanto para hombres como para mujeres, y fue más notorio en las personas que no consumían alcohol. Es decir que quienes consumen muchos alimentos picantes y evitan el alcohol, tienen menos probabilidades de padecer enfermedades mortales.

A pesar de lo contundente de la observación, los científicos advierten que no se pueden sacar conclusiones definitivas, y que hace falta seguir investigando sobre las causas de estas enfermedades, así como sobre los efectos para la salud del alto consumo de alimentos picantes.

Los especialistas aún no se animan a recomendar el mayor consumo de alimentos picantes como forma de prevenir estas enfermedades. Sin embargo, igualmente sugieren que los alimentos picantes tienen grandes beneficios y es recomendable incluirlos en la alimentación, pero de forma moderada.

Parece que siempre la conclusión final es consumir todo de forma moderada. Nadie se anima a dar una recomendación contundente. Y quizás es cierto que lo mejor, siempre, es el consumo moderado de todo, pero, vamos, que si van dedicar tanto dinero y recursos a una investigación para acabar concluyendo lo que ya todos sabemos, mejor no investiguen nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *