La “Mano de Dios”, nueva fotografía cósmica de la NASA
Apenas un par de días atrás, la NASA reveló esta nueva y peculiar fotografía de la muerte de una estrella gracias al gran NuSTAR. Puedes ver la mano, ¿verdad? Se le ha dado el nombre de “Mano de Dios” y a estas horas, llama la atención de toda la web. Acompáñame para conocer qué es esta fotografía, cómo se tomó y algunos otros detalles detrás de la imagen.
La “Mano de Dios” es la explosión de una estrella
Fanático del fútbol: no, no tiene nada que ver con el gol de Maradona. Fanático religioso: no era en sentido literal, obviamente. La “Mano de Dios” es en realidad la explosión de una estrella captada en una fotografía cósmica por el NuSTAR de la NASA. Lo que la excelente imagen nos enseña es un plerión, osease una nebulosa de viento de púlsar, son los restos resultantes de la explosión de una supernova alimentada por la energía rotativa de un púlsar.
La imagen es sencillamente espectacular y muestra de lo que el NuSTAR es capaz de lograr en la observación de objetos lejanos. Además de la imagen de la Mano de Dios, apodada así por la similitud que tiene con una mano, el telescopio logró otra imagen sumamente interesante que muestra una serie de agujeros negros distantes cubiertos por espesas nubes de polvo.
En el sitio oficial de la NASA, la investigadora observacional y experimental en Astrofísica de Alta Energía, Fiona Harrison, que comanda la misión en el Instituto de Tecnología de California de Pasadena, California, mencionó algunos detalles interesantes sobre el telescopio y el logro de las imágenes.
Entre otras cosas, ella hizo hincapié en la gran utilidad de este dispositivo, argumentando que el punto de vista único del NuSTAR para al ver los rayos X de mayor energía, nos muestra objetos y regiones bien estudiadas en una luz completamente nueva y prometedora.
El NuSTAR de la NASA y la captura de la imagen
Como te mencionaba anteriormente, la foto de la mano de Dios se logró gracias al complejo y flamante NuSTAR de la NASA. El NuSTAR (del inglés Nuclear Spectroscopic Telescope Array) es el telescopio espacial de rayos-X de alta energía, el cual funciona nada más ni nada menos que en un rango de entre 5 y hasta 80 keV.
El NuSTAR fue lanzado al espacio exterior el día 13 de junio del 2012, como parte de una misión espacial para explorar el universo de rayos X de alta energía. Entre otras cosas, se buscó la observación de agujeros negros, estrellas muertas y otros objetos extremos tanto en la Vía Láctea, nuestra propia galaxia, como más allá de sus fronteras.
Esta fascinante imagen de la “Mano de Dios”, que nos enseña una nebulosa de 17.000 años luz de distancia siendo impulsada por una estrella muerta girando de nombre PSR B1509 -58, (también conocida simplemente como B1509), es un verdadero éxito, un gran logro para la misión. La estrella muerta son los restos nucleares de una estrella que explotó en una supernova, tiene apenas unos 19 kilómetros de diámetro y, al expandirse tras la violenta explosión, tomó esta peculiar forma de mano.
Muy interesante, ¿no lo crees? ¿Qué opinión te merecen las imágenes?
Últimos comentarios