Home » Tecnologia » Las nueces mejoran la fertilidad

Las nueces mejoran la fertilidad

7-alimentos-que-te-pueden-hacer-feliz-005Los frutos secos son alimentos muy completos y ricos en nutrientes por lo que deberían formar parte de la dieta de todos y si bien hay mucho para elegir, las nueces corren con ventaja.

Un nuevo estudio entrega más razones a los hombres para comer nueces, ya que afirma que el consumo de este rico alimento ayuda a mejorar la calidad de los espermatozoides evitando así problemas de fertilidad e incluso defectos de nacimiento en bebés.

Efecto de las nueces sobre la calidad de los espermatozoides

Un puñado de nueces al día sería la respuesta para disminuir los problemas de fertilidad masculina, al menos así lo dice una investigación realizada por expertos en medicina reproductiva de la Universidad de California en los Estados Unidos.

La conclusión viene por parte de una investigación en la que participaron 117 hombres de entre 21 y 35 años y que no contaban con ningún problema físico. Durante 12 semanas la mitad de los participantes comieron 75 gramos de nueces al día, mientras que el resto siguió con su dieta normal.

Pasado el período de prueba, los científicos analizaron el esperma de los participantes de ambos grupos. Quienes habían consumido 75 gramos de nueces diariamente tres meses mostraban espermatozoides de mayor movilidad, vitalidad y morfología que sus pares que no añadieron las nueces a su dieta.

¿Por qué las nueces tienen un efecto positivo sobre los espermatozoides? El secreto estaría en su composición rica en nutrientes como el Omega 3 y ácido alfa linolénico. Este último no está presente en otros frutos secos y también tendría una incidencia a la hora de prevenir el cáncer de próstata.

Beneficios extra del consumo de nueces

El consumo de nueces no solo mejoraría la fertilidad y calidad del esperma sino que también prevendría anormalidades cromosómicas en los espermios, las que pueden provocar defectos de nacimiento como el Síndrome de Down y otras anormalidades relacionadas.

Considerando que entre el 30% y 50% de los casos de infertilidad en la pareja se deben al hombre y en la mayoría de los casos a mala calidad del esperma, el consumo nueces no solo podría prevenir complicaciones futuras una vez que se quieran tener hijos, sino que también tratar casos en que las anormalidades en los espermatozoides no sean graves.

La presencia de antioxidantes en las nueces también tiene un efecto positivo por sobre la salud cardíaca, disminución de posibilidades de padecer cáncer y otros problemas de salud tanto en hombres como mujeres.

Un beneficio más para las nueces, un fruto seco que se puede encontrar casi en cualquier tienda y que a un costo bajo no solo cuida la salud en general sino que también ayuda a evitar la infertilidad y problemas en el hijo por nacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *