Home » Tecnologia » Los extraterrestres son más antiguos que nosotros

Los extraterrestres son más antiguos que nosotros

La-contaminacion-ambiental-como-medio-para-localizar-extraterrestres-3Una de las máximas aspiraciones de la humanidad ha sido siempre saber si hay alguien más ahí fuera, en este inmenso Universo que nos rodea. ¿Seremos los únicos seres vivos en este vasto vacío de estrellas, galaxias y planetas? Tal vez si… o tal vez no… porque una pregunta que se hacen ahora los investigadores es… ¿Y si los extraterrestres existieron mucho antes que nosotros?

Con los más de 1000 exoplanetas confirmados por el telescopio Kepler, ya son más de 3000 de los que se tiene constancia más allá del Sistema Solar. Y eso que los humanos solo conocemos un porcentaje muy pequeño de la inmensidad de este Universo que nos da cobijo.

Al igual que hace diez años encontrar un exoplaneta era un gran acontecimiento, ahora es algo casi habitual. La noticia hoy día es saber si cada uno de estos mundos tienen capacidad albergar vida tal como la conocemos. ¿Podría tener alguno de estos la respuesta?

La Tierra como ejemplo

Por eso, en un reciente estudio llevado a cabo por Gray Matter y Woodruff Sullivan, se han preguntado por la posibilidad sobre si la nuestra es la única civilización tecnológica avanzada que ha aparecido. Para ello se han preguntado si es posible que los humanos hayamos sobrepasado el factor sobre la vida media de una raza.

Tres factores desconocidos han aparecido en este estudio, la probabilidad de la creación de la vida, la vida inteligente y la capacidad tecnológica.

Asumiendo en los modelos más pesimistas que estas posibilidades son bajas, extremadamente bajas, las opciones de que no seamos la primera civilización tecnológica son muy altas. Específicamente, a no ser que la probabilidad de que una civilización evolucionara en la zona habitable de un planeta fuera de 1 entre 10 billones de trillones, no somos los primeros.

En la Tierra tan solo llevamos usando la tecnología de radio unos 100 años. ¿Hasta cuándo llegará nuestra civilización? ¿Cuál es la vida media de una raza avanzada? Si es corta, la galaxia estará muy despoblada. De lo contrario, ¿quién sabe?

Sin embargo, ahora sabemos el número de estrellas que nacen cada año, el porcentaje de ellas que albergan planetas que está sobre 100 y que un 25 % de ellos están en zonas habitables.

La Ecuación Drake

La Ecuación Drake identifica una serie de factores indispensables:

  1. El número de estrellas que nacen cada año.
  2. El número de estrellas que están orbitadas por planetas.
  3. El número de planetas que orbitan sus estrellas en la zona habitable para tener agua líquida, asumiendo que esta sea necesaria para la vida tal como la conocemos.
  4. La fracción de planetas en los que la vida ya ha empezado actualmente.
  5. El número de planetas en los que la vida ha evolucionado y avanzado hasta formas inteligentes.
  6. La vida media de una civilización tecnológicamente avanzada.

Aunque la Ecuación Drake no es definitiva, y en su día fue muy incomprendida, hoy ha recobrado gran importancia. En este sentido, han aparecido corrientes optimistas que estipulan modelos de biología molecular sofisticada para justificar que debe haber muchos planetas con vida, mientras que otros argumentan que la fracción es cercana a 0. No obstante, como solo tenemos un ejemplo, la Tierra, es difícil saber quién está en lo cierto.

e la Tierra

Lo cierto es que sí que se sabe con bastante exactitud que en toda nuestra galaxia no hay civilizaciones extraterrestres avanzadas, sin embargo, sí que podría haber existido a lo largo de la historia cósmica.

Fue en 1961 cuando el astrónomo Frank Drake postuló su famosa Ecuación Drake, en la cual se especificaba que las posibilidades de un contacto alien dependía del número de civilizaciones extraterrestres avanzadas que existieran.

  • Incluso pensando que la probabilidad de que se formase una civilización fuera de 1 entre 10 billones por planeta, aún siendo muy pesimista, las posibilidades dicen que un trillón de civilizaciones habrían aparecido a lo largo de la historia cósmica.

    Es decir, que asumiendo nuestros conocimientos, e incluso asumiendo las previsiones más pesimistas, pensar que no ha habido una civilización extraterrestre avanzada a lo largo de la historia cósmica es irracional. ¿Qué te parece este resultado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *