Origen de la estrella de Belén
La leyenda de una estrella que indicaba el camino hasta el lugar del nacimiento del Niño Jesús está vigente desde antes de los cuadros pintados por Giotto en los que aparecía ya representada, y que hacen que se relacione con el cometa Halley, (que pudo observar en el año 1301). Pero este tema es más controvertido de lo que aparenta y son varias las teorías que tratan de imponerse a la hora de explicar este fenómeno astronómico. Asumiendo que este evento fuese real, ¿cuál es el origen de la estrella de Belén?
La estrella de Belén era el cometa Halley
El estudio de los periodos del cometa Halley, cometa que sirvió de inspiración para pintar la estrella del cuadro Adoración de los Reyes Magos, nos muestra que este cuerpo estelar apareció entre los años 10 y 11 a.C.
Si tenemos en cuenta la controversia existente también a la hora de datar con exactitud el nacimiento de Jesucristo, el cometa sería un firme candidato para haber iluminado los cielos en ese periodo. En cualquier caso tiene el honor de haber servido como modelo para las representaciones actuales que hacemos de la estrella de Navidad, o estrella de los Reyes Magos.
La estrella de Belén era una supernova
Otra de los cuerpos celestes que pudo haber iluminado el cielo nocturno es una supernova. Este fenómeno se produce cuando una estrella acaba de consumir todo el hidrógeno que le sirve como combustible, proceso que acaba en una gran explosión.
Esta teoría no es muy aceptada, ya que la explosión de una supernova produce una nebulosa en el cielo que no podemos observar hoy en día, como sucedió con la supernova que los chinos observaron en el año 1054 y que dió lugar a la nebulosa del Cangrejo en la constelación de Tauro.
Una conjunción de la estrella Regulus y el planeta Júpiter
Se dice que dos cuerpos estelares están en conjunción cuando se encuentran próximos en el cielo y se mueven acompasadamente. Una de las teorías que se maneja actualmente es que se produjese una de estas conjunciones de la estrella Regulus con el planeta Júpiter en la constelación de Leo en esta época.
Este fenómeno realmente sucedió entre los años 3 a.C. y 2 a.C., y fue interpretado por los astrólogos de Persia como un rey iba a nacer en Judea, donde Júpiter representaba un reinado y la estrella Regulus judío.
La Luna eclipsando a Júpiter
Esta teoría es la que mantiene el astrónomo Michael Morner de la Universidad Rutger en New Jersey, tras haber encontrado un indicio en un manuscrito escrito en el siglo IV por el astrónomo convertido cristiano Maternus. Este eclipse se habría producido el 20 de marzo y el 17 de abril del año 6 a.C. de nuevo.
El hecho es que no hay ninguna teoría que aclare qué fue realmente la estrella de Belén, ¿cuál crees tú que fué el origen de este cuerpo celeste?
Últimos comentarios