Home » Tecnologia » Por primera vez en 20 años se deja ver el Ili Paka

Por primera vez en 20 años se deja ver el Ili Paka

iki pakaCoincidiendo con la cercanía de la Pascua, este pequeño pariente de los conejos se dejó ver por primera vez en 20 años. El Ili Pika fue descubierto en 1983 y desde entonces son pocas las ocasiones en que se lo ha visto. Vive en las montañas Tian Shan de China, donde hacen hoyos en los acantilados.

Si bien los científicos saben dónde encontrarlos, es muy difícil que se dejen tomar fotografías, así que las investigaciones han sido comúnmente infructuosas. Weidong Li fue quien acudió con un grupo de investigadores y logró tomar una increíble foto del adorable animal.

La razón por la que no es demasiado visto es que está en peligro de extinción y su cantidad ha disminuido enormemente. Sin embargo, hace algunos años no lo estaba, y lo demuestran las investigaciones que dicen que a principios de los 90 había 2 mil Ili Pikas en la zona, reconociéndolos por su materia fecal y huellas en la nieve.

Actualmente la especie se encuentra catalogada como vulnerable, pero Weidong Li y Andrew Smith sugieren que se cambie su estatus a «en peligro de extinción». No está claro porqué estos animales disminuyeron en número, pero podría ser tanto por enfermedades como la actividad humana cercana y el cambio climático.

Los investigadores están intentando que el problema sea visualizado por el gobierno, y que se cuide a esta especie para que no se pierda. Una política de preservación es necesaria para que el Ili Pika siga existiendo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *