Home » Tecnologia » ¿Por qué bailamos?

¿Por qué bailamos?

Por-que-bailamos-01Pocas actividades humanas son tan maravillosas como la danza y hoy, en el Día Internacional de la Danza, Ojo Curioso responde una interesante pregunta: ¿por qué bailamos?

Bailar bien es un don que tienen algunas personas, pero todo el mundo puede bailar a su propia manera. Técnicamente, la danza es un arte en el que se utiliza el movimiento del cuerpo como principal herramienta y se ciñe a determinados ritmos y reglas específicas. Ahora bien, las personas también bailan sin ser artistas y sin seguir ningún tipo de regla, pero ¿por qué? ¿De dónde surge la necesidad de movernos al ritmo de una canción?

La danza en clave evolutiva

Una investigación publicada en la revista de genética del Public Library of Science sugiere que en el pasado la danza estaba asociada a la capacidad de supervivencia. La danza les permitía a nuestros ancestros comunicarse, particularmente en tiempos de crisis, dando como resultado una ventaja evolutiva. De ese modo, quienes desarrollaban mejor la habilidad de la danza se comunicaban mejor y tenían mayores posibilidades de sobrevivir.

Por-que-bailamos-02.jpg sundrawalex/iStock/Thinkstock

Si el baile está en nuestros genes, entonces nacemos con la capacidad de bailar y de eso justamente se trata la segunda investigación de las que les quiero hablar. Según Marcel Zentner, de la Universidad de York, los bebés nacen con la habilidad de bailar y la comienzan a desarrollar desde la temprana edad de cinco meses.

Aunque los científicos no están del todo seguros por qué exactamente es que tenemos esta habilidad, tiene sentido pensar que se trata de una forma de comunicación no verbal que puede haber cumplido un rol crucial en al menos dos aspectos. Por un lado crucial para las comunidades primitivas previas al desarrollo del lenguaje oral. Y por otro lado en la actualidad, para los bebés, mientras no desarrollan el habla.

El movimiento corporal, al igual que los gestos, son una forma de comunicación interpersonal de gran importancia, ya que junto con el habla constituyen las principales formas del lenguaje humano. Por otro lado, aunque ya no sea crucial para nuestra supervivencia, el baile es una ventaja social ya que es una buena herramienta para generar empatía con una persona, o un grupo de personas.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Alguna vez lo habías pensado de este modo? ¿Qué opinas al respecto? ¿A ti te gusta bailar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *