Home » Algodoneros » ¿Qué es un alimento transgénico?

¿Qué es un alimento transgénico?

geneticDesde los inicios de la ingeniería genética hasta ahora, la ciencia ha llegado a tener la posibilidad de modificar genéticamente cualquier forma de vida. Esto permite infinitas ventajas para crear nuevas especies vegetales que son ideales para la alimentación humana. Un alimento transgénico es aquel que ha sido modificado genéticamente para obtener algún beneficio o mejora relacionada al consumo humano.

Los cambios en la estructura genética se efectúan sumando, quitando o modificando las cadenas de genes, con lo que se busca mejorar el nivel de producción, obtener especies vegetales resistentes a plagas y enfermedades, acelerar los ciclos de cosecha y mejorar la calidad.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones de la ingeniería genética que día a día está en busca de nuevas soluciones a los nuevos problemas de la alimentación humana mediante la manipulación genética.

Así es que se consiguen frutos más grandes, hortalizas resistentes al frío y aves de corral con mucha más carne para alimentarse, o que ponen muchos más huevos que antes. Con el nivel tecnológico actual ya todo es posible para la ingeniería genética. El único límite que existe son los valores éticos, morales y la legalidad.

El tema de los posibles efectos secundarios de los alimentos modificados genéticamente es una discusión candente en la comunidad científica y en toda la comunidad en general y hasta el día de hoy no esta resuelto. Se dice que puede provocar reacciones adversas en los consumidores, también se discute sobre su posible toxicidad en los consumidores.

Aunque han surgido intensos debates científicos y controversias en varios países del mundo por su seguridad en el consumo humano, la Organización Mundial de Salud (OMS) sostiene que los distintos organismos genéticamente modificados deben ser evaluados individualmente, y que no se han demostrado efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, dejan abierta la posibilidad de que sean nocivos para la salud al afirmar que la ausencia de efectos negativos no significa que éstos no puedan aparecer en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *