¿Qué es la energía eólitica?
Mucho se habla en la actualidad de los recursos de energía limpios o renovables, ¿pero sabemos en realidad qué es la energía eólica? Aquí en Ojocientífico lo explicamos de manera sencilla.
La energía eólica es el resultado del aprovechamiento de la fuerza natural del viento por medio de dispositivos que la transforman en energía útil y limpia.
Para ello se montan inmensos molinos de viento en lo que actualmente se denominan parques eólicos en zonas donde siempre hay corriente de aire.
Estos inmensos molinos distan bastante de los antiguos utilizados para moler los granos o los que se utilizan aún hoy para bombear agua de los ríos subterráneos desde las profundidades de la tierra hasta tanques donde se almacena y se utiliza luego para la supervivencia del hombre y todas las criaturas que viven en ese ecosistema.
Aunque la estructura de los molinos es diferente, la ingeniería mucho más avanzada y aerodinámica y los materiales más livianos y resistentes, la idea y el funcionamiento es casi similar a la de los inicios de su invención allá por el Siglo VII después de Cristo cuando fueron creados en Asia los primeros ejemplares.
Para crear la energía eólica, el molino gira sus palas gracias al viento sobre un eje que está conectado mediante un complejo sistema de engranajes que multiplica las vueltas (proveyendo fuerza o velocidad al igual que un sistema de cambios de una bicicleta moderna), a un alternador o dínamo que es el que genera la energía eléctrica y la transporta a acumuladores o a través de un cable a centrales de conversión y posterior uso.
Últimos comentarios