Home » Algodoneros » ¿Qué son los rayos ultravioletas?

¿Qué son los rayos ultravioletas?

quesonlosrayosultravioletas01El científico e investigador Johann W. Ritter se preguntó qué son los rayos ultravioleta en 1801 mientras experimentaba sobre el oscurecimiento de ciertas sales de plata al ser expuestas a la luz del sol una gama de rayos invisibles o como lo denominamos hoy, una radiación, justo detrás del espectro de la luz violeta.

El efecto que causaban estos “rayos invisibles” sobre el cloruro de plata utilizado en las pruebas fue denominado inicialmente Proceso Desoxidante, para diferenciar este resultado químico del que causaban los rayos calóricos descubiertos por William Herschel y que en el futuro se llamarían Rayos Infrarrojos fue definiéndolos.

Esta radiación emitida principalmente por el sol esta clasificada en varias gamas según su intensidad, y es absorbida por la atmósfera terrestre filtrando sus espectros más dañinos a través de la capa de Ozono.

Cierto es que debido a la desaparición en ciertos puntos de la atmósfera del planeta de la capa de Ozono la incidencia de esta radiación es mucho mayor en la actualidad pudiendo provocar la exposición prolongada a los rayos del sol en horarios no recomendados serias lesiones en la piel e incluso cáncer. La pérdida del Ozono se atribuía al monóxido de cloro en la atmósfera, consecuencia de nuestra contaminación, aunque en la actualidad se ha logrado determinar que el una molécula llamada ClOOCl, que contiene el monóxido de cloro la que es la responsable de la destrucción del Ozono.

Actualmente la radiación ultravioleta es utilizada en muchos procesos que aprovechan la sensibilidad de ciertos materiales a este tipo de radiación para realizar controles de autenticación de moneda, y también es muy utilizado para detectar fallas en estructuras.

También se está experimentando con este tipo de radiación en lásers, y tiene un uso muy efectivo en la medicina forense colaborando con la detección de materiales que reaccionan a ella.

Los procesos de esterilización se realizan utilizando una combinación de radiación ultravioleta  y radiación Infrarroja pues permiten la destrucción de cualquier tipo de organismo sin dejar residuo alguno.

Cortesia ojocientifico.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *