Podemos ser alérgicos a cosas presentes en el ambiente, otros seres vivos e incluso a nosotros mismos pero, qué causa las alergias en nuestro organismos.
¿Qué es una alergia?
Las alergias, son respuestas exageradas de nuestro sistema inmune ante sustancias inocuas para la gran mayoría de las personas. Se califican dentro del grupo de las hipersensibilidades. Cuando somos alérgicos a algo, nuestro sistema inmune produce una cantidad alta de cierto tipo de glóbulos blancos e inmunoglobulina, un anticuerpo especifico que normalmente reacciona para protegernos, pero que en exceso nos causa daño.
Generalmente no existe una cura para las alergias y el único remedio es evitar la exposición al alérgeno, aunque existen medicaciones y terapias que reducen la gravedad de los efectos que cierta alergia genera en el cuerpo.
¿Cuáles son las alergias más comunes?
En primavera no son pocos quienes tienen ojos llorosos y una molesta rinitis. La alergia al polen está entre las más comunes. El polvo del aire, también es un alérgeno.
En los alimentos se esconden varios alérgenos que causan molestias: maní y frutos secos, pescados y mariscos, leche de soya, huevos, bananas y trigo, suelen causar la mayor cantidad de reacciones alérgicas alimentarias.
Otra alergia muy común es a ciertos materiales presentes en la naturaleza, como el níquel y el látex. Acá la respuesta inmune se da al estar en contacto con algún objeto que los contenga.
La alergia a ciertos medicamentos también es muy común: la penicilina presente en antibióticos es la que más se repite, pero también hay alérgicos a ciertas cremas de tratamiento, sobre todo aquellas que contienen perfumes.
Algunas personas, presentan una respuesta exagerada ante la picadura de ciertos insectos que, si bien provocan molestias en la mayoría de la gente, en los alérgicos pueden generar reacciones graves que requieren tratamiento inmediato.
Muchas veces las personas alérgicas también padecen de otras patologías, principalmente asma y se cree que existe una relación genética entre historia familiar y la aparición de alergias. Una de cada cien mil personas sufre de alergias raras, que les impide exponerse al mundo.
¿Por qué han aumentado las alergias?
En la actualidad es mucho más común escuchar que una persona padece de alergias leves o graves. Se cree que culpa importante de ello la tiene las mejoras en la higiene y los antibióticos, ya que nuestro sistema inmune no está entrenado y se confunde generando reacciones ante sustancias inocuas o incluso hasta benéficas como por ejemplo productos de limpieza.
La buena noticia es que las alergias, sobre todo en los niños, suelen mejorar o ceder con la edad y los médicos son capaces de detectar a través de exámenes cuáles son los alérgenos que afectan a la gente, dando tratamiento para evitar reacciones adversas peligrosas.
¿Sufres de alguna alergia? ¿Cómo la tratas?
Últimos comentarios