Home » Tecnologia » ¿Qué dice el color de la orina sobre tu salud?

¿Qué dice el color de la orina sobre tu salud?

05Cuando se trata de fluidos corporales, aunque resulten desagradables, tenemos que estar muy atentos a ellos, ya que nos dicen mucho sobre nuestro estado de salud. No son los temas más agradables para conversar en la mesa familiar, y ciertamente podemos causar rechazo si lo hacemos en público, pero de hecho es muy importante estar alerta y saber interpretar lo que nuestro cuerpo nos dice.

Ya hemos hablado sobre fluidos corporales, hemos discutido lo que dice la materia fecal sobre la salud, y hoy descubriremos qué nos dice el color de la orina.

¿De qué color puede ser la orina?

Un equipo de investigadores de la Cleveland Clinic, en Ohio, realizó un infograma que ayuda a visualizar claramente qué colores puede tener la orina y qué significa cada uno sobre nuestra salud.

El rango de colores va desde el transparente, pasando por los amarillos traslúcidos y claros, hasta los tonos más oscuros. Luego, además también se pueden presentar tonalidades rosadas a rojas, naranjas, verdes y hasta púrpuras. Veamos en detalle qué significa cada color.

El infograma original lo puedes ver aquí.

  • Orina incolora o transparente: Significa que estás tomando demasiada agua y quizás debas controlar la cantidad de que bebes.
  • Orina color amarillo pálido: Significas que eres normal y estás perfectamente hidratado.
  • Orina color amarillo transparente: Eres perfectamente normal.
  • Orina color amarillo oscuro: Eres normal, pero bebe más agua.
  • Orina color ámbar o miel: Tu cuerpo no está recibiendo el agua que necesita. Bebe agua pronto.

Que-te-dice-el-color-de-la-orina-sobre-tu-salud-000.jpg jarun011/iStock/Thinkstock

  • Orina color jarabe o cerveza negra: Significa que podrías tener una enfermedad hepática, o un severo cuadro de deshidratación. Consume más agua y si el color persiste, visita a tu médico.
  • Orina color rosado a rojo: Si has comido remolachas o arándanos últimamente, es normal que tu orina adquiera colores rojizos. Si no has comido estos alimentos tienes sangre en la orina. Esto puede no ser nada, o puede indicar graves problemas como enfermedades renales, tumores, infecciones e incluso envenenamiento por mercurio. Debes visitar a tu médico.
  • Orina color naranja: Puedes no estar suficientemente hidratado, o puede deberse a tu alimentación. Si no, se puede deber a algún tipo de enfermedad hepática.

Que-te-dice-el-color-de-la-orina-sobre-tu-salud-001.jpg jarun011/iStock/Thinkstock

  • Orina color azul o verde: Debes visitar a tu médico, pero no te alarmes, seguramente no sea nada. El color verde o azulado de la orina se puede deber a una condición genética poco común (hipercalcemia), a la ingesta de algunos alimentos, o el efecto de algunos medicamentos.
  • Orina color púrpura: No existe semejante cosa como la orina color violeta.
  • Orina efervescente o con espuma: Si es ocasional, no hay ningún problema. Si persiste, puede significar exceso de proteína en tu dieta, o una enfermedad renal, deberías visitar a tu médico.

Como veíamos, según la Cleveland Clinic no existe la orina color púrpura, sin embargo la Mayo Clinic no está de acuerdo y sostiene que el color púrpura en la orina se puede deber a una extraña enfermedad hereditaria llamada porfiria que afecta la producción de glóbulos rojos.

Ver también: 7 enfermedades horribles que no vas a creer que existen realmente

Interesante, ¿no lo crees? ¿Sabías todo lo que podía decir tu orina sobre tu estado de salud?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *