Home » Tecnologia » ¿Qué es el Lupus?

¿Qué es el Lupus?

Enfermedades-extranas-Lupus-001Las enfermedades autoinmunes son de las más complejas e interesantes para investigar. La idea de que es el propio organismo el que se está atacando a sí mismo ha desafiado a los científicos a buscar la cura para una enfermedad, en el origen de la misma.

El sistema inmunológico se encarga de atacar a los agentes que identifica como potenciales peligros para nuestra salud. Cuando algo daña al sistema inmune, éste no logra cumplir bien su función y las infecciones tienen menos barreras para manifestarse.

Enfermedades autoinmunes

El misterio de las enfermedades autoinmunes no está del todo resuelto, no se sabe exactamente cuál es el origen de este tipo de enfermedades. Lo que se sabe es que el sistema inmunológico no es del todo capaz de luchar eficientemente contra los agentes externos que pueden dañar la salud.

Algunas enfermedades autoinmunes son relativamente comunes y sencillas de tratar, aunque no existen curas definitivas. Por ejemplo el hipertiroidismo, que puede causar algunas complicaciones, pero normalmente se logra controlar y no resulta letal. Otras enfermedades autoinmunes pueden ser mucho más agresivas y peligrosas, como la esclerosis múltiple, que es una enfermedad neurodegenerativa.

Ver también: Científicos descubren un revolucionario método para crear glóbulos blancos

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica. Los síntomas se pueden manifestar en cualquier parte del cuerpo, a lo largo de toda la vida, así como pueden no manifestarse y permanecer latentes. Básicamente, lo que implica el lupus es que el sistema inmune no logra diferenciar entre los tejidos sanos y los tejidos peligrosos.

El lupus implica un sistema inmunológico hiperactivo. Es decir que como no puede diferenciar entre tejido sano y tejido enfermo, ataca “por si acaso”. Esto implica que se dañe tejido funcional (sano) y se presenten enfermedades asociadas al lupus como artritis, arritmia cardíaca, y fenómeno de Raynaud, entre otras.

Ver también: ¿Por qué el sistema inmunológico de la madre no rechaza al feto?

¿Cómo se diagnostica el Lupus?

Diagnosticar el lupus puede ser realmente difícil, ya que los síntomas que suelen presentarse también son característicos de otro tipo de enfermedades. No hay un solo análisis de sangre que pueda determinar el diagnóstico, por lo tanto, hace falta un estudio clínico completo.

Los síntomas del lupus son variados y complejos. Pueden ir desde fiebres altas y recurrentes, hasta anemia, pérdida del cabello, sensibilidad a la luz y convulsiones. Por esto, algunos médicos tienden a atribuir los síntomas a otras enfermedades, incluso psiquiátricas, y no tienen en cuenta la posibilidad de una enfermedad autoinmune.

Además, cada lupus es único, y dada la variedad de síntomas y enfermedades asociadas, no existe un modelo tipo de paciente. Esto conduce a los médicos a desestimar la enfermedad y tratar cada síntoma por separado.

En todo caso, el tratamiento de cada síntoma por separado es el tratamiento posible para el lupus. No existe una cura para ésta enfermedad, por lo tanto, el tratamiento consta en mitigar los síntomas que vayan surgiendo y prevenir heridas e infecciones que puedan comprometer más aún al sistema inmune.

¿El Lupus se hereda?

Las causas del lupus tampoco están del todo claras. Los científicos sostienen que sí hay un factor genético importante, que puede ser la explicación de por qué la padecen más las mujeres que los hombres. De cualquier modo, las mujeres con lupus pueden quedar embarazadas y tener hijos sin que ello necesariamente implique un riesgo durante el embarazo, tampoco para el bebé.

Durante el embarazo, la madre deberá tomar precauciones especiales para no sufrir ninguna complicación, pero no implica que heredará el lupus a su hijo o hija. No hay motivos para que una mujer con lupus no pueda tener hijos, a menos que exista una otra condición asociada al lupus que pueda implicar riesgo de vida.

Por ejemplo, una paciente con un severo problema cardíaco originado por una infección tendrá, sin lugar a dudas, riesgos adicionales durante el embarazo. De cualquier modo, depende de cada paciente y del análisis y las recomendaciones que haga su equipo médico. Puede haber complicaciones, pero el lupus no es una enfermedad que impida tener hijos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *