Home » Destacados » Qué provocó el huracán Sandy?

Qué provocó el huracán Sandy?

Las imágenes del huracán Sandy han cruzado medio mundo. Este huracán ha tenido graves consecuencias sobre la ciudad de Nueva York y la costa este de Estados Unidos dejando cortes de luz, inundaciones y llevándose consigo al menos 30 vidas, pero ¿qué provocó el huracán Sandy?

¿Qué es un huracán?

Un huracán es un fenómeno meteorológico producido sobre aguas cálidas y acompañado de tormentas y lluvias intensas. El nombre genérico que reciben es el de tormenta tropical, y dependiendo de la intensidad de los vientos y de la zona donde se hayan producido recibirán diferentes denominaciones, así tenemos:

  • Huracanes, cuando se producen en la zona oeste del Atlántico Norte, el este del Pacífico Norte, en el Mar del Caribe y el Golfo de México.
  • Tifones, cuando se producen en en el este del Pacífico Norte.
  • Ciclones, producidos en la bahía de Bengala y el Mar Arábico.
  • Ciclones tropicales severos, en el Pacífico Sur y en el sudoeste del Océano Índico.
  • Ciclones tropicales, en el sudoeste del Océano Índico.

Teniendo en cuenta la velocidad del viento se clasifican en diferentes categorías, así para categoría 1 tendremos vientos de entre 119-153 km/h, categoría 2 entre 154-177 km/h, categoría 3 178-209 km/h, categoría 4 210-249 km/h y categoría 5 para vientos superiores a 249 km/h.

La causa del huracán Sandy

El huracán Sandy, al igual que todos las tormentas tropicales, se produjo debido a una zona de bajas presiones en la superficie de un mar cálido. Simplificando, se podría decir que el aire en contacto con la superficie del agua cálida se calienta y asciende, arrastrando humedad consigo. Al ascender compensa en cierta forma la presión atmosférica, es por esto que se dice que están asociadas a zonas de bajas presiones.

Este aire húmedo que ha ascendido formará las nubes y tormentas que acompañan siempre a unhuracán, y el movimiento de aire frío para reemplazarlo será el origen de los fuertes vientos, movimiento que se producirá en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur (debido a la fuerza de Coriolis) . A su vez este aire frío se calentará, ascenderá  arrastrando humedad, y tendremos el ciclo completo.

Un huracán como Sandy debería perder intensidad al moverse hacia el norte, ya que las aguas son más frías, pero en esta ocasión  se ha combinado con un frente de bajas presiones proveniente del Ártico, aumentando su fuerza. Otro factor que se ha combinado es la existencia de un frente de altas presiones en el Atlántico este, que ha “empujado” al huracán hacia la costa estadounidense, dando lugar al peor escenario posible.

¿Está relacionado el huracán Sandy con el cambio climático?

Kevin Trenberth, director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, afirma que puede existir relación entre el cambio climático y la humedad e intensidad de este fenómeno atmosférico. El aumento de temperatura de la superficie del agua supondría un mayor impulso a la formación de corrientes de aire ascendentes, que son al fin y al cabo el combustible del huracán, y esta temperatura ha aumentado aproximadamente 0.5 ºC desde hace un siglo, produciendo un crecimiento más rápidode los huracanes, lo que hace que lleguen a alcanzar la categoría 3 unas nueve horas antes y que la intensidad de las precipitaciones que los acompañan sean entre un 5 y un 10 % mayor.

Sin embargo el climatólogo David Robinson mantiene que la tremenda variabilidad entre la intensidad de las precipitaciones de un año para otro impide afirmar con rotundidad que existe una relación directa entre el cambio climático y la mayor intensidad de los huracanes, sería necesario por tanto estudiar durante más tiempo la evolución de la atmósfera y su relación con los huracanes para poder aseverar que existe esta implicación entre la mayor energía contenida en la atmósfera debido a su calentamiento y la mayor intensidad de los huracanes.

Que-provoco-el-huracan-Sandy-2.jpg

En mi opinión la postura de David Robinson muestra mucha más prudencia, pero me planteo si puede conducir a un negacionismo del cambio climático que acabe perjudicándonos. ¿Tú que opinas? ¿Existe esta relación? ¿Crees que el cambio climático es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *