Home » Tecnologia » ¿Qué tan sucios son los baños públicos en realidad?

¿Qué tan sucios son los baños públicos en realidad?

senal_bano_publico_inclusivoPuede que se vean algo sucios, pero la mayoría de las preocupaciones porposibilidades de contagios son infundadas, según reveló este estudio.

Antros universitarios

Grupo de estudiantes universitarios

Los baños de las universidades de alta matrícula no suelen ser los lugares más limpios del campus. De manera que estos servicios sanitarios son un buen sitio para estudiar qué tantos riesgos corremos cuando los utilizamos.

Científicos del Laboratorio Nacional Argonne de Illinois se dedicaron a investigarpor varias semanas la flora y la fauna de 4 baños universitarios, dando continuidad a otras evaluaciones anteriores en ambientes parecidos.

En una de esas investigaciones en baños de la Universidad de Boulder, Colorado, se habían encontrado hasta 19 distintos tipos de bacterias. El hallazgo generó preocupación sobre los peligros que corremos con solo asomarnos a uno de estos antros estudiantiles, para no mencionar los de carretera o los de los parques públicos.

Alta mortalidad

Baño público

Es difícil sobrevivir en una baldosa pulida, incluso si se trata de un microbio. Resulta que no hay que alarmarse tanto por la cantidad y menos por la calidad. Sin duda que en los baños de uso masivo hay muchos más especímenes por milímetro cuadrado que en los servicios de nuestra casa u oficina.

Pero el índice de mortalidad es igualmente elevado en unos ecosistemas que salvo dentro de los inodoros no proporcionan unos hábitats muy atractivos si se usan regularmente los productos de limpieza y desinfección.

En cuanto a la calidad, los ejemplares que pueden cazarse en un baño público no difieren demasiado de los que están presentes en cualquier sanitario promedio.

Casi lo mismo en todas partes

Baño público inclusivo

Los baños públicos no tienen la culpa de que sus usuarios entren con bacterias y microbios en la piel, el pelo, las heces, la ropa y las suelas de los zapatos.

En el baño público, los bichitos que llevamos en las manos van a dar a los pomos de puertas, tiradores de inodoros, grifos y dispensadores de jabón. Nada distinto a lo que ocurre en el hogar, razón por la cual es tan importante asear estos componentes, a veces olvidados.

Precaución en el inodoro

Inodoro

Los microbios intestinales tienden a acumularse en las tapas de los inodoros, donde los recogemos con las nalgas o con las manos. Muchos de los microbios de los inodoros de tapa abierta los tomamos o respiramos cuando se acciona el agua de bajada. Debes hacer esta operación lo más alejado que puedas del inodoro.

En los baños de chicas pululan los especímenes vaginales, pero no te imaginas la cantidad de estos animalitos que puede encontrarse en un baño universitario de varones, tendencia que difícilmente cambiará con los nuevos y más justos baños inclusivos y unisex.

Pero casi siempre son los mismos sujetos con cuyos nombres científicos no queremos fastidiarte. Así que si tomas unas precauciones básicas, no tienes por qué preocuparte demasiado al usar un baño público.

De todas formas, no es ocioso recordar que se trata de baños norteamericanos, ¡no latinoamericanos!

SIGUENOS EN FACEBOOK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *