Home » Tecnologia » Todo lo que deberías saber sobre el primer trasplante de cabeza «exitoso»

Todo lo que deberías saber sobre el primer trasplante de cabeza «exitoso»

La medicina ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo en lo que tiene que ver con los trasplantes, con cada vez más personas en el mundo que pueden vivir gracias a este tipo de procedimientos.

Sergio Canavero: el médico que realizó el trasplante

El médico que realizó el trasplante es el especialista Sergio Canavero, un profesor italiano que lleva mucho tiempo anunciando que los trasplantes de cabeza pueden ser una realidad en el futuro cercano. Incluso, él mismo realizó un trasplante de cabeza con un mono a finales de 2015, que calificó como exitoso.

Para Canavero, los trasplantes de cabeza son una realidad inminente, uno de los próximos avances de la medicina que cambiarán a la vida humana para siempre. Incluso, tantas expectativas se han generado al respecto, que un hombre ruso ha ofrecido donar su cabeza cuando muera, para que sea trasplantada a otro cuerpo.

No obstante, antes de avanzar más en esta temática, hacen falta realizar muchas pruebas. Las pruebas con humanos, primeramente, deben ser llevadas a cabo en cadáveres. Y es lo que Canavero hizo esta vez, junto a su equipo de la Universidad Médica de Harbin.

La forma en que se hizo el trasplante

Para realizar las pruebas en humanos, Canavero tomó a un cadáver al cual le trasplantó la cabeza de otro paciente fallecido. Canavero ha señalado que su equipo ha logrado concretar todas las conexiones de nervios y vasos sanguíneos. La columna vertebral fue correctamente conectada también.

Para la medicina, estos resultados son auspicios en tanto nos indican que, efectivamente, se pueden hacer las conexiones de una forma correcta, como para que el trasplante de cabeza en humanos sea una realidad en el futuro cercano.

Por otra parte, la duración de la cirugía fue de 18 horas, lo que nos da una idea sobre la carga horaria aproximada que supone hacer uno de estos trasplantes.

Los médicos han señalado que este fue el primer trasplante de cabeza del mundo. Y se trata de un paso realmente significativo, aunque los pacientes no estuvieran vivos, pues se trata de las primeras pruebas que la medicina debe hacer para conocer el procedimiento más a fondomedicos_en_un_block_quirurgico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *