Home » Algodoneros » Uno de cada diez internautas es de América Latina

Uno de cada diez internautas es de América Latina

compu...(www.neomundo.com.ar  / Alberto Arebalos / Director de Comunicaciones Globales para América latina en Google) La última vez que alguien decidió contarlos (y eso fue hace poco) los internautas sumaron unos 1.730 millones de personas distribuidos en los cinco continentes del planeta, aunque particularmente concentrados en Asia, América del Norte (sin incluir a México) y Europa.

 

Y si bien en números absolutos Asia aventaja por mucho a las otras regiones con más de 738 millones de internautas, la penetración de Internet con respecto a la población es de aproximadamente dos tercios de la que existe en América Latina. Y uno de cada 10 internautas, vive en nuestra región.

Con casi 180 millones de internautas, y una penetración de 30,5 % , la región está por detrás de Europa (52 % ) y de Estados Unidos-Canadá con 74,2 % , pero aventaja al Medio Oriente (28,3 % ), Asia, 19,4 % y Africa 6,8 % .

Discusiones

Siempre que se habla de este tema en América Latina, surgen quienes señalan que ante tantas necesidades insatisfechas, Internet es un lujo de países ricos y que primero debemos lograr llevar electricidad y agua potable a millones de familias antes de pensar en Internet.

Surge entonces la pregunta ¿es Internet y su uso por parte de los ciudadanos de un país un reflejo de la opulencia de las naciones ricas o un motor que ayuda a cerrar la brecha del conocimiento entre las sociedades desarrolladas y las que están en vías de desarrollo?.

Es muy probable que sea las dos cosas a la vez, pero si se analiza la velocidad de adopción de Internet en la región (890 % de crecimiento entre 2000 y 2009) es claro que se está haciendo mucho para acortar esa brecha digital. Un objetivo lógico debería sería duplicar la penetración de Internet en los próximos 5 años.

Como seguirá el crecimiento

Una de las formas que esto se logrará, no tenemos dudas, es gracias a las plataformas móviles como las Netbooks de bajo costo y los teléfonos inteligentes, diseñados para permitir un acceso a Internet que sea lo más parecido posible al que tenemos desde una computadora tradicional. En el mundo existen 3 teléfonos celulares por cada computadora.

Es cierto que son muchas las barreras que América Latina deberá sortear para aumentar la penetración de Internet, tales como mejoras y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones, tarifas accesibles y acceso al hardware, pero sin duda logrará sortearlas para bien de los millones de latinoamericanos que aún no cuentan con acceso a Internet.

Más información en www.neomundo.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *