Los perros destacan por ser bastante golosos y varias veces compartimos nuestros alimentos con ellos, si bien hay advertencias acerca de comidas que pueden ser muy dañinas para los canes, hay otras que creemos inocuas.
Probablemente nunca escuchaste hablar del Xilitol, un endulzante artificial que no solo se utiliza en la elaboración de alimentos, sino que también en productos de higiene personal y medicamentos y que si es ingerido por un perro, podría provocarle la muerte por hipoglucemia o tener graves efectos secundarios.
La FDA norteamericana acaba de lanzar una importante alarma para los dueños de mascotas, ya que los casos por envenenamiento y muerte por consumo de Xilitol por parte de perros aumentan peligrosamente.
En los humanos, el Xilitol no es peligroso, pero los perros lo digieren de forma diferente. Al ser absorbido en el torrente sanguíneo, hace que el páncreas libere una cantidad anormal de insulina, lo que provoca que los niveles de azúcar en sangre bajen violentamente, entre 10 y 60 minutos después de consumirlo.
Esos niveles tan bajos de azúcar provocan graves síntomas en los perros y que van desde confusión a convulsiones y finalmente la muerte si no se le trata a tiempo, estas consecuencias visibles pueden demorar entre 12 y 24 horas en aparecer.
¿En qué alimentos y productos se encuentra el Xilitol?
Seguramente consumes Xilitol todos los días y no te diste cuenta, pues se utiliza como edulcorante natural en una serie de alimentos y productos teniendo como ventaja el no ser cancerígeno como otros endulzantes.El que sea inocuo para nosotros no significa que lo mismo se aplique a nuestras mascotas. Entre los principales alimentos y otro tipo de productos que poseen Xilitol están la goma de mascar y caramelos sin azúcar, productos horneados dulces bajos en calorías, vitaminas masticables, jarabe para la tos, mentas para el mal aliento, pasta de dientes y enjuague bucal, entre otros.
Revisa los ingredientes de los productos que tienes en casa y que por algún descuido podrían caer en las curiosas garras de tu perro y solo utiliza medicinas y productos de limpieza formulados especialmente para ellos.
Si es que sospechas que tu perro consumió algún producto con Xilitol, la FDA recomienda llevarlo de urgencia al veterinario antes de que sufra graves consecuencias o incluso llegue a perder la vida.
Últimos comentarios