A la baja lectores de revistas, debido al internet
–Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)–
Delicias.- Revistas, Chácharas y Estambres Durango cumplen 39 años en Delicias en el intercambio y compra venta de revistas, libros y videos, aunque ya los tiempos no son los mismos y un 75 % de la gente ha dejado de leer debido a los videos, el Internet y el celular y los escasos lectores es gente adulta y de los ranchos que se lleva sus publicaciones para entretenerse.
En sus inicios se ubicaban por donde se paran los camiones de El Molino y Rosales, justo enfrente de la escuela primaria 305. Ahí duraron varios años; ahora están a un costado del ex Centro de Rehabilitación CRAIRS, muy cerca de la plaza Carranza y enfrente de la parada de los camiones a Cielo Vista.
Una gama de lectura se ofrece al público, con temas de historia, literatura, novelas, poesía, revistas de espectáculo, por citar algunos, pero ahí ven pasar el tiempo, ya que la gente casi no lee, por las causa arriba citadas.
Mientras se realizaba la entrevista un señor de rancho llegó al lugar a llevar unas revistas policiacas y vaqueras. Dijo que a él le gusta mucho leer, ya que así se abre la mente y el lector se transporta a otros lugares.
Mencionó que la juventud de ahora, incluidos los maestros, ya no se preocupan por tener una buena ortografía y que esta solo se logra leyendo.
En Revistas y Estambres Durango se ofrecen además clases de tejido, se rentan disfraces y se ofrece la compra-venta e intercambio de revistas de todo tipo.
Al haber un intercambio, dijo el dependiente, se les cobra el 30 % del valor de la revista.
“Antes la gente leía mucho; y ahora solo se conserva el 25 % de los lectores. Hubo publicaciones que marcaron toda una época como los cuentos de Rarotonga, El Santo, Kalimán, Chanoc, Memín Pinguín, el Águila Solitaria, El Libro Vaquero y varias fotonovelas”, pero esos son ya solo recuerdos, se lamentó.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios