Home » Titulares » Agradece el pueblo de Meoqui a Don Raúl Issa Giacomán

Agradece el pueblo de Meoqui a Don Raúl Issa Giacomán

 

 sam_0015sam_0034sam_0047sam_0056sam_0069

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)—

CD. MEOQUI, Chih.- El pueblo meoquense le dio las gracias a Don Raúl Issa Giacomán mediante  un homenaje de cuerpo presente en los portales de Presidencia Municipal donde estuvieron presentes autoridades del municipio encabezadas por el alcalde Ismael Pérez Pavía, el diputado local Jesús Villarreal Macías, se le montó una guardia de honor por parte de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja y se le brindó un minuto de aplausos por parte del pueblo que algún día lo acogió y a quien tanto le dio Don Raúl, al tiempo que también se dejaron escuchar las sirenas, pues él fue el fundador de la benemérita institución en esta ciudad.

Durante el homenaje de cuerpo presente, hablaron el alcalde de Meqoui Ismael Pérez Pavía, el recaudador de rentas Héctor Ramón Sáenz, un representante de la delegación estatal de Cruz Roja y una familiar de Don Raúl, esta última quien destacó las cualidades de este filántropo que lo dio todo por su tierra adoptiva.

Se dijo durante el mensaje, por parte del maestro de ceremonias profesor Vicente Aceves y dirigido a todo el pueblo, estudiantes de los diferentes niveles, Cruz Roja Mexicana, clubes de servicio (como el Club de Leones) y autoridades que “todos sabemos que en este momento, todos estamos atravesando por una gran pena por la pérdida de nuestro gran amigo de todo Meoqui, Don Raúl Issa Giacomán que hoy nos ha dejado para partir a un nuevo mundo lleno de ángeles”.

Don Raúl Issa Giacomán fue hijo de Nicolás Issa y María Giacomán, nacidos en Belén (Palestina), tierra santa, en el mismo lugar donde nació nuestro Señor Jesucristo.

Su familia fueron inmigrantes que se establecieron en Torreón, Coahuila, donde nació Don Raúl Issa Giacomán el 27 de junio de 1928, para morir el 6 de noviembre de 2016 en la ciudad de Chihuahua.

Estudió con los maristas en Laredo, Texas, donde vivió aproximadamente 10 años. Eligió la carrera militar y participó en la guerra de Corea. Posteriormente después de la muerte de su padre la familia se trasladó a Delicias y de ahí en 1955 llega a Meoqui, tierra de donde Don Raúl solía decir: “Me tocó vivir en un lugar donde la gente ha sido muy agradable y me hizo el favor de aceptarme. He vivido muy a gusto, que ya no tengo ganas de moverme y aquí me quedo” (Y aquí quedó).

Estaba casado con Margarita Hermosillo Cueto, quien le sobrevive.

Con una gran labor en Meoqui, Don Raúl en 1971 forma parte del patronato para construir el Estadio Municipal y en 1991 en la construcción del Gimnasio Municipal.

Fue presidente de la Cruz Roja en 1984 en donde fue uno de sus principales propulsores.

También fungió como Recaudador de Rentas del municipio.

Una persona demasiado accesible a las necesidades de la población, nunca aceptó participar en ninguna contienda electoral, ya que prefirió servir a la población como gestor, apoyando en diversos comités y atento a la ciudadanía.

Perteneció a varias asociaciones y grupos en apoyo al pueblo de Meoqui, siendo su última participación en el Patronato de la Capilla de San Judas.

Recibió las llaves de la ciudad y tres veces fue galardonado como “ciudadano distinguido” en 2009, 2013 y 2014.

Además una calle lleva su nombre, al igual que la sala de reuniones de Presidencia Municipal y está inscrito en la plaza “Los personajes”, en donde se da homenaje a los benefactores de la ciudad.

Él mencionaba en vida que “No hay satisfacción más grande que poder servir, principalmente cuando hay gente que tiene mucha necesidad”.

Hoy que parte Raúl Issa Giacomán deja una gran huella y un bonito recuerdo en todas las clases sociales, políticas y económica de Meoqui.

Vicente Aceves mencionó en su mensaje que “debemos saber que tenemos un consejero en otro mundo y que este nos servirá de guía para cuidar nuestros pasos. Don Raúl no se ha ido de nuestro lado para siempre, simplemente está en otro mundo, descansando en paz y seguirá viviendo en nuestros corazones”.

Dijo que deja un gran vacío Don Raúl en todas aquellas personas que lo trataron de alguna forma, ya que siempre dejó la huella de la gran disposición para ayudar y consolar a quien lo necesitaba, aún a costa de sus propias penas.

“Don Raúl Issa hombre en toda la extensión de la palabra, justo, quien nunca puso por encima sus intereses personales por encima de la razón y por eso logró ganarse el corazón de todos los meoquenses”.

Siempre lo recordaremos con mucho amor y una sonrisa en los labios como él lo hubiera querido.

Por su parte el alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, dijo en su mensaje que extiende su más sentido pésame a la familia Issa.

“Yo creo que no es motivo de tristeza; al contrario, Don Raúl Issa fue una gran persona que ayudó siempre al prójimo. Siempre se preocupó por los demás y cerca de 44 mil habitantes que tenemos en el Municipio son pocos los que se van y dejan huella y Don Raúl Issa fue uno de ellos. No tenemos palabras para agradecer su paso por esta tierra de Meoqui, por lo que hacer un recuento de todo lo que hizo por nuestra población sería imposible. Ese recuento está en el corazón de muchos meoquenses y el homenaje que le hacemos no consiste en aplausos, palabras, sino en el testimonio diario y cumplir con el deber al pasar por nuestra sociedad”, dijo Pérez Pavía.

Agregó que hoy descansa, dejándonos un legado y retos que afrontar, señalando que ojalá entre los meoquenses surjan más personas generosas como Don Raúl, que sigan su pauta y se comprometan y que no duden de hacer de su vida un servicio noble y cumplido.

Y que los hechos hoy sean parte de nuestra memoria.

Dio Pérez Pavía el pésame a la familia Issa Hermosillo por su cercanía con el pueblo de Meoqui, ya que junto con el sentimiento de tristeza por la partida de Don Raúl, también lo está el de la gratitud, de orgullo y de alegría, porque personas como él permanecen siempre y no se olvidan, siendo recordadas para la posteridad, pues en sus diferentes etapas por esta vida donde le tocó estar como en la mueblería, Cruz Rojda y diferentes patronatos, por su cercanía hacia las personas.

“Adiós, Don Raúl, descanse, su trabajo por nuestra comunidad fue grande. Esperamos darle como verdadero homenaje un compromiso de todos los meoquenses para fortalecer nuestra sociedad, siguiendo siempre sus pasos, ya que el cielo ahorita debe estar de fiesta, recibiendo a personas como Don Raúl”, culminó el alcalde Pérez Pavía.

jesusaguirre25@hotmail.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *